En los días recientes se han registrado altas temperaturas en el país y en la Ciudad de México han alcanzado los 30 grados, por lo que las y los habitantes de la capital se han visto en la necesidad de usar ropa más ligera e hidratarse aún más, no obstante, las lluvias también sorprendieron a los habitantes de alcaldías como Álvaro Obregón, Coyoacán, Miguel Hidalgo, entre otras, además de municipios del Estado de México como Naucalpan, en donde se registraron severas inundaciones y desbordamientos de ríos.
A través de un boletín meteorológico emitido hoy por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC-CDMX), este sábado 10 de junio el día estará muy caluroso y se encuentra activa la alerta amarilla por temperaturas altas en las siguientes alcaldías:
- Álvaro Obregón
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Coyoacán
- Cuauhtémoc
- Gustavo A. Madero
- Iztapalapa
- Iztacalco
- Miguel Hidalgo
- Tláhuac
- Venustiano Carranza
- Xochimilco
Por lo que este sábado se pronostica un cielo despejado a medio nublado con alta radiación UV con condiciones limitadas para lluvias ligeras. Vientos de componente norte de 10 a 25 km/h. A las 07:00 horas se registró una temperatura de 17 grados en la alcaldía Venustiano Carranza, pero se espera que la máxima sea de 31 grados en la capital del país.
En este contexto, el ascenso de la temperatura será gradual hasta alcanzar el punto máximo a las 15:00 horas aproximadamente, que descenderá hasta los 17 grados nuevamente, pero esto ocurrirá hasta las 06:00 horas de este domingo, pues durante la noche los números oscilarán entre los 25 grados a las 21:00 horas y los 19 grados a las 03:00 horas. En suma, Se pronostican temperaturas máximas de 28 a 31 grados entre las 13:00 y las 19:00 horas de la tarde del sábado 10 de junio de 2023.
¿Cómo evitar un golpe de calor con las altas temperaturas?
Debido al calor que intenso de este fin de semana, se recomienda a la población usar bloqueador solar, vestir ropa de colores claros, utilizar lentes de sol y sombrero o gorra para protegerse al exponerse a la radiación UV. También se sugiere evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente y es más probable enfermarse debido a esto, de igual forma, es muy recomendable evitar exponerse al sol por tiempo prolongado.
En este contexto, cuando una persona se expone demasiado tiempo a altas temperaturas, puede sufrir un golpe de calor, una condición médica grave que sucede cuando el cuerpo se sobrecalienta, ya que se le complica la tarea de regular adecuadamente su temperatura interna. Entre los síntomas se encuentran: temperatura corporal elevada, sudoración excesiva o falta de sudoración, piel enrojecida, intenso dolor de cabeza, desorientación, náuseas y fatiga.
Para evitar sufrir un golpe de calor se recomienda mantenerse hidratado, permanecer en lugares frescos, protegerse del sol, usar ropa ligera y limitar la actividad física durante horas de mayor calor, pues cabe recordar que esta condición médica puede ocasionar la muerte de quien la padece si no se atiende de inmediato, aunque siempre es mejor prevenirla siguiendo las recomendaciones mencionadas.
TE PUEDE INTERESAR: