La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, explicó que de las 573 explosiones del volcán Popocatépetl, de septiembre de 2022 a mayo 2023, sólo tres han sido de gran magnitud.
Durante una conferencia de prensa, la encargada de la coordinación Nacional de Protección Civil anunció que se inició el proceso de coordinación con el Gobierno del central estado de Puebla para implementar acciones de prevención, mitigación y preparación de las medidas enmarcadas en el denominado “Plan Popocatépetl”, por el cual se estarán tomando medidas para el tema educativo y social.
Hasta el día de ayer, se han registrado 573 explosiones del volcán #Popocatépetl, de las cuales el 70% son menores.
Estamos coordinados 🤝 los tres niveles de gobierno, conversando con la gente y monitoreando el volcán. Estamos muy al pendiente las 24 horas del día. @laualzua pic.twitter.com/wi7lMfUrgi
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) May 22, 2023
Según con el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) y el Gobierno de Puebla, el volcán Popocatépetl ha registrado en las últimas horas un total de cinco exhalaciones, mil 389 minutos de temblores, dos explosiones moderadas y otra actividad sísmica.
Autoridades explicaron que se mantiene el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3 y se exhortó a la población a no acercarse al volcán. La actividad del volcán Popocatépetl ha sido monitoreada continuamente, puntualizó la Coordinación General de Protección Civil (CNPC). 3
➡️ Te puede interesar: Suspenden clases presenciales en Puebla por caída de cenizas
En coordinación con las Unidades municipales de Protección Civil se realizan recorridos de inspección del estado de las rutas de evacuación, susceptibles de ser utilizadas por el incremento de actividad del volcán. Se elaboran reportes de caída de ceniza en los municipios aledaños al volcán.
Se emiten recomendaciones preventivas a los municipios cercanos al volcán para coadyuvar en la reducción de escenarios de riesgos por caída de ceniza. Asimismo, se mantiene la coordinación con los comités comunitarios de las zonas identificadas como mayor riesgo, para estar en alerta por la actividad del volcán Popocatépetl.