Las autoridades de Vietnam informaron que los termómetros del país asiático marcaron una temperatura de 44.1 grados centígrados, la más alta desde que se tienen registros. La región vive una fuerte ola de calor desde el viernes, indicó el servicio meteorológico vietnamita.
La temperatura récord fue registrada la tarde del sábado en la estación de Hoi Xuan, en la provincia de Than Hoa, centro norte, indicó el Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos. Los 44.1 grados rompieron el récord previo de Vietnam de 43.4 grados, que databa desde el 20 de abril de 2019 en la provincia central de Ha Tinh.
➡️ Te recomendamos: Ola de calor continúa en la Península Ibérica y suma ya mil 700 muertos
«Es una marca preocupante en el contexto del cambio climático y el calentamiento global», dijo a la agencia de noticias AFP el experto climático Nguyen Ngoc Huy, en Hanói. «Creo que este récord se repetirá muchas veces», anticipó. «Confirma que los modelos climáticos extremos están en lo cierto». Los científicos han advertido que el calentamiento global exacerba el clima adverso, lo que redunda no solo en oleadas de calor más fuertes, sino en temperaturas bajas más extremas y tormentas más devastadoras.
El calor extremo que sufre Vietnam en los tres últimos días ha dejado temperaturas de entre 39 y 43 grados en al menos 15 localidades, pero se espera que comiencen a suavizarse a partir de esta jornada. La ola de calor ha afectado al centro y el norte del país, pero el sur también ha sufrido en el último mes altas temperaturas en el periodo más caluroso del año antes de que empiece la temporada de lluvias.
➡️ Te puede interesar: La NASA revela mapa de la ola de calor que azota al planeta
El sur de Asia ha enfrentado una ola de calor sofocante en gran parte de abril, con temperaturas récord en varios países. En Tailandia, Laos y Birmania (Myanmar), por ejemplo, han alcanzado marcas históricas e incluso causado la muerte de dos niños en Malasia. Tailandia llegó el pasado 15 de abril a los 45.4 grados en la provincia de Tak, con lo que superó por primera vez en su historia los 45 grados, y Laos también registró una temperatura récord de 42.7 grados en Luang Prabang.