El ultraderechista Partido Republicano, partidario de mantener la actual Constitución, se impuso en las elecciones constituyentes de Chile con el 35.95% de los votos, según el 17.8% de los votos escrutados.
El partido está liderado por José Antonio Kast, quien perdió contra el presidente Gabriel Boric en las elecciones de 2021 y es un defensor acérrimo del modelo neoliberal instaurado en Chile por la dictadura militar (1973-1990).
En segundo lugar, quedaría la lista oficialista Unidad para Chile (26.9 %) y en tercer lugar la derecha tradicional, aglutinada en la lista Chile Seguro (21.9 %).
➡️ Lee también: Gobiernos evalúan abrir paso humanitario para migrantes varados entre Chile y Perú
Durante esta jornada, Chile escoge a los 50 consejeros (25 hombres y 25 mujeres) que redactarán una nueva propuesta de Carta Magna; sin embargo, muchos de los electores participan de la elección con cierto desinterés.
La gran novedad de este segundo intento por renovar la Constitución, después del rechazo con un 60% de la propuesta anterior, es la participación de un grupo de 24 expertos designados por el Parlamento, que tienen como misión elaborar un borrador que sirva de base a los 50 consejeros.
Otra de las particularidades es la existencia de 12 principios básicos acordados a priori por los partidos para evitar una propuesta refundacional como la anterior, que incluyen la declaración de Chile como un «Estado social y democrático de derecho», la indivisibilidad de la «nación chilena» o el sistema bicameral.