Un sismo de magnitud 4.4 sacudió la madrugada de este domingo la zona costera de la isla Puna, en el golfo de Guayaquil, en el oeste de Ecuador, región donde ya se registró el pasado 18 de marzo un terremoto de 6.5 que causó la muerte de 13 personas.
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional precisó que el movimiento telúrico, que se sintió leve en ciudades cercanas, se registró a las 02:44 hora local, a unos 38 kilómetros del balneario de Playas, en la provincia costera de Guayas.
El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 2.69 grados de latitud sur y 80.00 grados de longitud oeste, a 24 kilómetros de profundidad.
➡️ Te puede interesar: Sismo de 6.5 grados sacude Japón; hay 1 muerto y daños materiales
El pasado 25 de marzo otro sismo de magnitud 5.8 se registró en la misma región de la isla Puná, aledaña a la zona de Balao, donde el pasado 18 de marzo se produjo el terremoto de 6.5 que dejó además 400 personas heridas y unas 200 viviendas afectadas.
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) indicó que tiene reportes de que el sismo se sintió de forma leve en localidades cercanas de las provincias de Guayas y su vecina de El Oro.
Ecuador se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (choque de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica y volcánica.
➡️ No te pierdas: Un sismo de magnitud 6.5 sacude Afganistán y Pakistán
Además de Ecuador, el Cinturón de Fuego en América comprende a países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá. EFE