Jueza del Estado de México dictó este martes sentencia absolutoria a Roxana Ruíz, joven que había sido sentenciada a seis años y dos meses de prisión por asesinar a su violador.
Y es que Mónica Palomino, jueza de Control del Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl “Bordo de Xociaca”, determinó que la acusada actuó en legítima defensa por lo que se le declarará libre de la responsabilidad penal, en tres días si es que la defensa de Sinaí Cruz, el occiso, no apela el resultado.
➡️ No te pierdas: Fiscalía del Edomex se desiste del caso Roxana Ruiz
Así lo explicó su abogado Ángel Carrera al salir del juzgado donde se llevó a cabo la audiencia en la que el Poder Judicial desestimó los cargos en contra de su cliente:
“El fiscal general, acatando el respeto a los derechos humanos y los principios de legalidad, se desistió de perseguir a Roxana. La juez concedió el sobreseimiento de la causa, que significa, la libertad de para Roxana; sin embargo, faltan tres días para que esta resolución quede firme, porque las partes todavía podrían interponer un recurso”.
➡️ Lee también: «Estoy decepcionada de la justicia»: Roxana Ruiz #Entrevista
“Por el momento, estamos satisfechos porque es un reconocimiento a la inocencia de Roxana; a lo que siempre ha señalado: que actuó en legítima defensa. Esperaremos que quede firme esta resolución, de lo contrario, seguiremos peleando los recursos que se tengan que interponer”, agregó.
Por su parte, Roxana declaró a la prensa que, si bien se siente agradecida con la justicia, teme por su vida ante el apoyo de un sector de la sociedad a su agresor:
➡️ Te recomendamos: Sentencian a 6 años de prisión a Roxana Ruiz, mató al hombre que la violó
“Agradezco que se me haya absuelto, de algo que yo no tuve la culpa, por lo que me tuvieron encerrada nueve meses injustamente. Sigo temiendo por mi vida porque hay personas que apoyan al occiso, al violador, y no se dan cuenta que las mujeres no pedimos ser violadas”, expresó.