El actual jefe de Estado de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, lidera el escrutinio en la segunda vuelta de las presidenciales tras la apertura del 90%. Según la agencia de noticias oficialista Anadolu, Erdogan obtenía el 52.7% de los sufragios ante al 47.3% de su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.
Las cifras publicadas con anterioridad por la misma fuente parecían marcar una tendencia a favor de Erdogan, que se ve confirmada por otras agencias, como la privada ANKA, que también sitúa a Erdogan en cabeza, pero con solo 0.12 puntos de diferencia -con un 50.6% frente al 49.4% de Kiliçdaroglu-, después de haber informado en un primer momento que el líder socialista llevaba una ligera ventaja.
➡️ Lee también: Turquía elige presidente en segunda vuelta
Además, el recuento del voto en el extranjero, que va avanzando en paralelo, siempre favorece a Erdogan, por lo que la victoria del actual jefe de Estado podría estar asegurada. El pasado 14 de mayo ninguno de los candidatos consiguió la mayoría necesaria para acceder a la jefatura del Estado en la primera ronda de las presidenciales, que se celebró junto a las legislativas.
Erdogan llegó como favorito a la segunda vuelta, pese al deseo de cambio de una parte del electorado, la inflación galopante y las denuncias de las restricciones de las libertades en un país en el que hay decenas de miles de opositores presos o en exilio. El mandatario, de 69 años, llegó con semblante cansado a votar a mediodía en un barrio de Usküdar, donde lo esperaba una multitud entusiasta.
➡️ Te recomendamos: Elecciones en Turquía discurren sin incidentes
«Ningún país del mundo tiene una tasa de participación del 90% y Turquía casi la ha alcanzado. Hago un llamado a mis conciudadanos para que acudan a votar sin vacilar», declaró el dirigente. El candidato opositor, que preside el Partido Republicano del Pueblo (CHP, laico) y aglutina a una coalición de seis partidos, votó por su parte en Ankara, la capital del país.
Kiliçdaroglu, de 74 años, invitó a sus seguidores a permanecer cerca de las urnas tras el cierre de los colegios electores para vigilar el recuento. «Para traer una verdadera democracia y la libertad a este país y deshacernos de un gobierno autoritario, invito a todos los ciudadanos a votar», dijo.
Los comicios en Turquía, de 85 millones de habitantes y miembro de la OTAN, son observados de cerca tanto por las potencias occidentales como por los países de Oriente Medio debido a su papel geopolítico clave.