La Alianza Democrática (DA), principal partido de la oposición en Sudáfrica, dijo que acudió a los tribunales para asegurarse de que el presidente ruso Vladimir Putin sea arrestado si pone un pie en el país, como lo exige la Corte Penal Internacional (CPI).
Putin podría visitar la nación africana en agosto para participar en una cumbre de los Brics (un bloque de países emergentes que reúne a Sudáfrica, Brasil, China, India y Rusia).
➡️ No te pierdas: Rusia acusa a Kiev de atacar con drones el Kremlin e intentar matar a Putin
La CPI, con sede en La Haya, emitió una orden de arresto contra el líder del régimen ruso en marzo por las acusaciones de deportar a niños ucranianos en el marco de la invasión rusa de Ucrania.
Dado que Sudáfrica es miembro de la CPI, teóricamente debería arrestar al presidente ruso a su llegada al país, pero el gobierno, que mantiene estrechas relaciones diplomáticas con Rusia e insiste en su «neutralidad » en el conflicto en Ucrania, aún no ha indicado si lo hará.
➡️ Lee también: Putin rubrica el giro en su política exterior designando a China e India como principales socios
Este martes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se limitó a decir que Rusia estaría «debidamente representada» en la cumbre, sin especificar si Putin planeaba ir.