El canciller Marcelo Ebrard, denunció el racismo e ignorancia del senador estadounidense John Kennedy, quien afirmó que México “estaría comiendo comida para gatos” sin el apoyo económico de Estados Unidos.
“A mí se me hace un señor ignorante, racista, le debería dar vergüenza ser senador, y por supuesto que vamos a defender a nuestro país en todos los foros, incluido el Senado de los Estados Unidos”, dijo el titular de Relaciones Exteriores tras ser cuestionado por medios durante un evento respecto a los dichos de Kennedy.
El miércoles, durante una sesión con la directora de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, y el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, Kennedy hizo declaraciones despectivas sobre México.
➡️ Lee también: Soldados de refuerzo ordenados por Washington llegarán a la frontera
“Sin el pueblo de Estados Unidos, México, hablando en sentido figurado, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa de un patio trasero”, dijo el senador republicano. Ante ello, Ebrard aseguró que Kennedy no es una persona bienvenida en México y recalcó que debe existir respeto entre ambas naciones.
“Yo lo que le diría es que es una persona non grata en México, nosotros no nos rebajamos a ese nivel, nosotros respetamos a los Estados Unidos, somos dos países aliados”, manifestó. Asimismo, dijo que la de Kennedy es una posición “minoritaria” y “electorera” de quienes buscan “notoriedad” y atención pública ofendiendo a México.
Sin embargo, señaló que ese tipo de declaraciones “no nos ofende, solamente subraya lo ignorante y pequeño que es; y no va a tener ningún éxito en ese tipo de cosas porque Estados Unidos necesita a México”. Ebrard recordó que México es el principal exportador de Estados Unidos: “Es el país más leal, el mejor aliado que tiene. Entonces, es un hombre ignorante y diminuto”, enfatizó.
➡️ Te recomendamos: EU expulsará migrantes tras el fin de Título 42
Por su parte, el jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco, exigió respeto y reconocimiento a la soberanía mexicana por parte del senador estadounidense.
“México es un país grande, digno y soberano, John Kennedy. No somos traspatio de nadie. Rechazaremos cualquier acción de intervencionismo y exigimos con firmeza el respeto que merecemos como el socio económico y aliado más importante de Estados Unidos”, escribió en su cuenta de Twitter. EFE