Los cristianos de diferentes denominaciones encontraron el camino de la política, a través de sus fieles fueron ganando terreno hasta llevar a la presidencia a personajes como Jaír Bolsonaro en Brasil. En México el paso fue mediante el Partido Encuentro Social que recientemente perdió su registro nacional, pero conserva legisladores y la energía para continuar en la brega.
La novedad es la Iglesia de la Luz del Mundo que durante muchos años ha tenido acercamientos con gobiernos de los tres niveles, pero es hasta ahora que consiguió el registro como asociación política que incursionará con mayor fuerza.
Y no es para menos, su líder ha sido acusado y sigue un proceso de pederastia en una corte de Los Ángeles, Nasson Joaquín García, quien se considera el apóstol de Jesucristo, ha logrado atenuar las acusaciones que por ahora lo tienen con una sentencia de poco más 16 años, pero continúan presentándose víctimas que aseguran abusó de ellas desde el poder que le otorga la supuesta divinidad con la que se presenta ante una nutrida comunidad que ha crecido vertiginosamente en muchos países.
Movimientos cristianos como los Testigos de Jehová en México o los mormones en el estado de Utah en los Estados Unidos han tenido en sus filas gobernadores, legisladores, líderes políticos y sociales, inclusive, el propio presidente López Obrador ha expresado su simpatía con estos grupos.
Y mientras estas iglesias buscan colocarse en posiciones de influencia, la iglesia católica sufre serias bajas de creyentes, ha sido notorio el distanciamiento con el actual gobierno, el presidente ha lanzado críticas y considerado sus adversarios a líderes y grupos, entre ellos la Compañía de Jesús, que ha exigido seguridad y la paz para los tarahumaras en Chihuahua, donde fueron asesinados dos sacerdotes jesuitas.
El protagonismo de otros tiempos se ha mermado, el Episcopado Mexicano hoy no goza la influencia que tuvo con otros gobiernos que lo consideraban un interlocutor indispensable, con seguridad se puede decir que los curas de a pié están inquietos y, a su modo, y desde sus púlpitos hacen su parte, pero sin una estrategia como la que vienen desplegando las otras iglesias.
Sí, la iglesia católica sigue siendo la mayoritaria, pero del más de 90 por ciento que llegó a tener ahora ronda los ochentas y con tendencia a la baja.
El tema de los abusos sexuales ha tenido un fuerte impacto en la iglesia católica y ahora en la Luz del Mundo, pero esta última se está poniendo a la ofensiva, de la muy criticada celebración de los 50 años de Nasson Joaquín en el palacio de Bellas Artes dio el salto a asociación política, presentó 25 mil firmas y si le piden uno o dos millones lo haría, cuenta con una comunidad muy amplia y de gran fidelidad, han colocado a varios de sus seguidores en posiciones de poder, han negociado con gobiernos de todos los colores y ahora están aliados a Morena, de hecho los principales promotores de la asociación despachan en la Cámara de Diputados.
En la elección del próximo año las iglesias van a jugar distinto, su protagonismo irá creciendo exponencialmente, hoy la ley les marca ciertos límites, en poco tiempo podrían hacer los cambios indispensables para aumentar su influencia y poder de decisión.