La jueza federal Celia Quintero ordenó al Senado de la República nombrar de inmediato a los comisionados pendientes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
La sentencia de la jueza Décimo Séptima de Distrito en Materia Administrativa se dio tras un amparo promovido por el Consejo Consultivo del INAI, actualmente en fase de inoperancia debido a que no cuentan con los comisionados necesarios para sesionar.
Mensaje de la comisionada presidenta @bl_ibarra con motivo de la situación actual que enfrenta el INAI ante la falta de quórum para sesionar.
🎦#YouTube https://t.co/Fzckr2iF2F— INAI (@INAImexico) May 2, 2023
➡️ Te puede interesar: Inai acumula 800 recursos de revisión por falta de comisionados
La jueza Celia Quintero concedió la medida cautelar “para el único efecto de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado cese la omisión reclamada” y proceda al nombramiento de los tres comisionados faltantes del INAI.
“Con base en el dictamen de las Comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia, por el que se propone el listado de las y los candidatos que […] reunieron las condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo de Comisionada o Comisionado del INAI, acuerde el nombramiento que debe someter al Pleno de la Cámara de Senadores para su aprobación, con la finalidad de ocupar el cargo que deja disponible el comisionado Acuña”, se lee en la resolución.
El INAI es, ha sido y seguirá siendo incómodo para el poder, la razón es muy simple: el INAI no trabaja para complacer a los gobernantes, al contrario, está para defender la verdad pública y a las personas cuando las autoridades les niegan el derecho a saber, @bl_ibarra pic.twitter.com/S6EhHsgdvS
— INAI (@INAImexico) May 2, 2023
➡️ No te pierdas: Se descarta acuerdo para nombrar a comisionado en el INAI: Morena
Asimismo, la jueza Celia Quintero dio un plazo de 48 horas a la Jucopo para que acredite que ya cumplió con otra suspensión definitiva otorgada en marzo pasado en la que se ordenó la elección de los dos comisionados del INAI pendientes.
En total, la jueza federal ordenó el nombramiento de los tres comisionados que faltan para que el INAI pueda tener quórum legal y sesionar. En caso de que los senadores no atiendan estas suspensiones, estarían violando un mandato judicial.