La comisionada Julieta del Río aseguró que los propios empleados del INAI pidieron asesoría, pues las áreas administrativas les decían que ya no iban a entregar información
En una conferencia de prensa, la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), denunció que la Secretaría de Gobernación (Segob), dirigida por Adán Augusto López, está boicoteando las solicitudes de información. Según la comisionada, circulan mensajes en chats de las unidades de transparencia donde se indica que ya no es obligatorio atender las solicitudes de transparencia.
➡️ Lee también: Jueza ordena al Senado nombrar a comisionados del INAI
La comisionada Julieta del Río relató que una persona de una unidad de transparencia se acercó a ella para preguntarle qué hacer, ya que las áreas administrativas les decían que ya no iban a entregar información. «No puedo decirle quién, pero es el segundo abordo», le respondió la persona a la comisionada. En otras palabras, se trataría de Adán Augusto López.
La comisionada Josefina Román Vergara señaló que la prueba de que se están dejando de atender las solicitudes de transparencia es que los recursos de revisión prácticamente se duplicaron la semana pasada, con 460 recursos recibidos. Esto indica que o bien no hay respuestas, o bien están incompletas.
➡️ Te recomendamos: Inai acumula 800 recursos de revisión por falta de comisionados
Muy grave lo que acaba de revelar el INAI. Desde el Gobierno Federal se niegan a responder solicitudes de información, pensando que no están obligados tras la parálisis del pleno del INAI. Y detrás de esa instrucción, estaría Adán Augusto.