Los éxitos del director Guillermo del Toro son celebrados por muchos mexicanos como triunfos propios, y no cuenta con pocos fans en su país de origen. Además de las películas y series que ha dirigido y/o producido, Del Toro es conocido por su generosidad y amabilidad, y ahora ha sido homenajeado en un increíble mural en León, Guanajuato, donde dos artistas lo retrataron junto a varios de sus personajes más icónicos.
Del Toro nació en Guadalajara, Jalisco, el 9 de octubre de 1964, y es reconocido por sus historias y personajes monstruosos con los cuales el público puede empatizar. Ha sido elogiado por la crítica y el público, y ha recibido premios como el Óscar a Mejor Director y Mejor Película, así como Globos de Oro, Premios Ariel y Premios Goya.
Desde hace varias semanas el Instituto Municipal de la Juventud había compartido en sus redes sociales un avance del mural, realizado por los artistas urbanos Zhot Rnk y Brote Rnk. En la imagen aparece Del Toro sosteniendo su creación más reciente, Pinocho, y a su alrededor se encuentran el hombre anfibio de La Forma Del Agua, Ofelia y El Fauno de El Laberinto del Fauno, Ron Perlman como Hellboy, y Wesley Snipes de Blade II, entre otros.
Aunque Del Toro no ha comentado la imagen del mural ya terminado, lo retuiteó:
Mi hermano y yo 🙋🏼♂️🙋🏾♂️ esperamos también lo puedan apreciar 👀 los actores y actrices 🙏🏽 que también son parte importantísima de este homenaje y parte de la historia de Guillermo @RealGDT y de nuestra memoria cinematográfica mundial!🫶✨✨🎬muchas gracias a todos por su apoyo 🙌🏽 pic.twitter.com/8o4Nv9vsMD
— ZHOT RNK (@zhot_rnk) May 12, 2023
Del Toro sorprendió con su primer largometraje, Cronos (1993), y luego tuvo una mala experiencia en Hollywood al realizar Mimic (1997). Su primer gran éxito comercial fue El Espinazo del Diablo (2001), una película de terror ambientada durante la Guerra Civil Española. En 2004, Del Toro dirigió Hellboy, una adaptación cinematográfica del cómic del mismo nombre. La película fue un éxito moderado y llevó a una secuela, Hellboy II: El Ejército Dorado(2008). Con El Laberinto del Fauno (2006), que fue aclamada por la crítica, ganó tres premios Óscar.
Del Toro ha trabajado en varios proyectos de cine y televisión desde entonces, incluyendo la película de ciencia ficción Titanes del Pacífico(2013), la serie de televisión The Strain (2014-2017) y la película de fantasía oscura La Forma Del Agua (2017), que ganó cuatro premios Óscar, incluyendo Mejor Director y Mejor Película. Además de su trabajo en cine y televisión, Del Toro también ha escrito varias novelas y ha sido productor ejecutivo en varias películas de terror y fantasía, incluyendo El Orfanato(2007) y Mamá (2013).
Los últimos proyectos de Del Toro fueron El Callejón de las Almas Perdidas y Pinocho de Guillermo del Toro. El primero fue un fracaso de taquilla, pero fue bien recibido por los críticos y obtuvo nominaciones al Óscar en categorías importantes. La adaptación de Pinocho de Del Toro se tomó numerosas libertades creativas con respecto a la novela de Carlo Collodi , pero obtuvo la aclamación de críticos y público, y ganó el Óscar a Mejor Película Animada, entre otros reconocimientos. Pinocho de Guillermo del Toro fue estrenada en cines selectos, pero es una producción original de Netflix y se encuentra disponible en la plataforma de streaming.
El próximo proyecto del director es una nueva adaptación de Frankenstein, que contará con las actuaciones de Andrew Garfield, Oscar Isaac y Mia Goth, entre otros. También existe la posibilidad de que Del Toro lleve a cabo su frustrada adaptación de En Las Montañas de la Locura, de H.P. Lovecraft , en animación stop-motion.
TE PUEDE INTERESAR: