El general boliviano Gary Prado Salmón, quien capturó al guerrillero argentino Ernesto «Che» Guevara, murió en la ciudad de Santa Cruz a los 84 años. «Se fue acompañado de su esposa e hijos. Nos deja un legado de amor, honradez y temple. Fue una persona extraordinaria», escribió su hijo Gary Prado Araúz en su cuenta de Facebook.
➡️ Lee también: Un vehículo embiste a migrantes en Texas; hay 7 muertos
Desde mediados de abril, Prado Salmón sufría complicaciones de salud y estuvo hospitalizado, por lo que su hijo agradeció en su mensaje a todas las personas que apoyaron a su familia «en este tiempo de su agonía». El general comandó una patrulla en el suroeste de Bolivia el 8 de octubre de 1967 que terminó con la captura del guerrillero comunista argentino «Che» Guevara, quien entonces estaba herido.
➡️ Te recomendamos: Vietnam registra la mayor temperatura de su historia
Un día después, el ejército boliviano cumplió la orden de ejecutar a Guevara. Ese mismo año, el Congreso nombró a Prado Salmón héroe nacional por defender una «invasión extranjera subversiva». En 1981, un disparo accidental alcanzó su columna y lo dejó en silla de ruedas. En 1988 se retiró de la carrera militar.