A las tortugas las caracteriza un fuerte caparazón que cuida sus órganos internos y las protege de depredadores. En las Áreas Naturales Protegidas de México podemos observar tortugas que habitan mares, bosques, desiertos y selvas tropicales.
México es un país megadiverso. Tiene el honor de recibir seis de las siete especies de tortugas marinas que hay en el mundo: Carey (Eretmochelys imbracata), Lora (Lepidochelys kempii), Golfina (Lepidochelys olivacea), Caguama (Caretta caretta), Verde (Chelonia mydas) y Laúd (Dermochelys coriacea).
➡️ Lee también: Día Mundial de las abejas, 20 de mayo
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) está a cargo del Centro Mexicano de la Tortuga, ubicado en el municipio de Mazunte, Oaxaca. Este sitio tiene el objetivo de difundir la importancia ecológica de las tortugas marinas. Además, resalta las acciones de conservación que se realizan en México para proteger las seis especies que llegan a nuestro país.
En el CMT se exhiben tres especies de tortugas marinas en distintas etapas de crecimiento, así como nueve especies de tortugas de agua dulce y dos especies terrestres. Las tortugas terrestres se caracterizan por tener sus patas en forma de columnas con dedos muy cortos. En cambio, las tortugas de agua dulce tienen dedos más alargados con membranas entre ellos que les ayudan a nadar.
➡️ Te recomendamos: Día del trabajador y la trabajadora agrícola
Las tortugas tiene un papel fundamental en el equilibrio ecológico de nuestro planeta. ¡Cuidémoslas! Respeta su hábitat y denuncia la venta o extracción de huevos. ¡Todos juntos por las tortugas!
¿Sabías qué?
Las tortugas son animales que han sido capaces de sobrevivir durante miles de años. Esto las ha convertido en testigos de la evolución de la vida en nuestro planeta.
Fuente: SADER