AMLO

Con nuevo decreto, blindan obras de la 4T pese a freno de la Corte

Publicado por
Guadalupe Bustamante

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación para establecer como de carácter nacional el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y nuevos aeropuertos en Chiapas y Quintana Roo. El decreto se publicó en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación. 

El decreto sale el mismo día que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó un acuerdo similar publicado el 22 de noviembre de 2021, por considerar que implicaba ampliar el supuesto de reserva de información mediante un acto administrativo, y no por ley, contraviniendo la Constitución. 

➡️ Te recomendamos: SCJN invalida declarar obras del Gobierno como de seguridad nacional   

En el decreto de este jueves, el presidente afirma que se trata de proyectos estratégicos, ya sea por su ubicación o funciones de vigilancia: 

Tren Maya: el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio. Tendrá un recorrido de mil 525 kilómetros, pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatáan. 

➡️ Te puede interesar: Acueducto El Cuchillo II, en Monterrey, será obra de seguridad nacional: AMLO 

-Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec: es estratégico por las rutas de mercancías en la región y hacia América Central; “además de que se requiere extremo cuidado y vigilancia en el transporte de sustancias peligrosas que se lleva a cabo en dicho corredor”. 

-Aeropuertos de Palenque y de Tulum: resultan estratégicos para la vigilancia y control del espacio aéreo en la frontera sur, lo cual permite la detección e intercepción oportunas de aeronaves no identificadas que pudieran realizar actos ilícitos en contra de la seguridad nacional y la integridad territorial del país. 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Guadalupe Bustamante