La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), informa a la población sobre la cancelación del medicamento Redotex y Redotex NF, al determinar que su consumo representa un alto riesgo a la salud, derivado de la cantidad de reacciones adversas registradas y las sustancias dañinas que contienen.
Estos medicamentos eran utilizados principalmente como tratamiento para bajar de peso, ya que suprimían el apetito a través de sustancias como D-norpseudoefedrina, diseñada para enmascarar la pseudoefedrina, prohibida en México, ya que aumenta el riesgo de sangrado cerebral, daño cardiaco, alteraciones psiquiátricas posparto, exacerbación del glaucoma, retención urinaria, insomnio, mareo, y nerviosismo.
➡️ Te recomendamos: Cofepris emite alerta por paracetamol inyectable
Otras sustancias contenidas en la formulación como triyodotironina, diazepam, atropina y aloína, al combinarse, pueden causar disfunción de tiroides, arritmias cardiacas, derrames cerebrales, fiebre, alucinaciones y delirio, por citar algunas.
Por ello se recomienda a la población no adquirir ni consumir Redotex y Redotex NF. Asimismo, se exhorta a profesionales de la salud evitar la prescripción de ambos fármacos y de cualquier otro producto que contenga D-norpseudoefedrina, así como considerar otras alternativas terapéuticas.