El gobierno ucraniano denunció una «versión absurda» de la historia de Crimea, anexada en 2014 por Rusia, tras las polémicas declaraciones de un funcionario de Pekín en Francia, que cuestionó la pertenencia de la península a Ucrania.
Lu Shaye, embajador de China en Paris, dijo el viernes al canal de noticias francés LCI cuando se le preguntó si Crimea era ucraniana que «depende de cómo se mire el problema”, ya que «hay una historia” y «Crimea era rusa al principio».
➡️ Lee también: Letonia dona todos sus misiles antiaéreos Stringer a Ucrania
Asimismo, argumentó que los países que surgieron como naciones independientes tras la caída de Unión Soviética en 1991, «no tienen un estatus efectivo bajo el derecho internacional porque no hay un acuerdo internacional que confirme su estatus como naciones soberanas».
Ante ello, Mykhaïlo Podoliak, asesor de la presidencia de Ucrania, reaccionó en Twitter. «Es extraño escuchar una versión absurda, de la historia de Crimea, de un representante de un país escrupuloso sobre su historia milenaria».
➡️ Te recomendamos: Zelenski pide a México apoyar la fórmula ucraniana de la paz
«Todos los países de la antigua URSS tienen un estatus soberano claro consagrado en el derecho internacional», agregó la vez que pidió a Lu Shaye que «no repita la propaganda rusa».