La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGE) rescató a más de 100 personas -la mayoría migrantes– además de que detuvieron a dos personas en Matehuala. Este 6 de abril se logró la localización de 35 personas desaparecidas en San Luis Potosí en coordinación con la coordinación de las FGE y la Secretaría de Seguridad de Guanajuato.
Dentro de los 35 rescatados iban los 23 reportados con desaparecidos, sin embargo, la FGE precisó que no eran 23 sino 17 los cuales iban en dos grupos en dos camionetas rumbo a Saltillo, Coahuila, y que partieron desde Guanajuato.
En una de las unidades viajaban 12 indocumentados -más el chofer de la empresa Eiffel- y en la segunda camioneta iban a bordo un segundo operador y tres personas más. El rescate de estas 17 personas, junto con 18 más, ocurrió en la zona desértica de Doctor Arroyo, Nuevo León, en los límites con el estado potosino.
➡️ Te puede interesar: Localizan a 35 migrantes desaparecidos en SLP: gobernador de Guanajuato
De acuerdo con la FGE un grupo delincuencial, que opera en Doctor Arroyo, secuestró a estás 35 personas -31 son migrantes, el resto son mexicanos- además de ser responsables del asesinato de uno de los choferes que se presume murió producto de los golpes que recibió.
En la zona del municipio del Altiplano se localizaron y rescataron a 46 personas que resultaron ser privadas de su libertad en el tramo de Villa Hidalgo rumbo a Matehuala.
De este segundo caso, los 46 -de los cuales 45 son migrantes- viajaban en un autobús que partió desde la Ciudad de México y tenía como destino el estado de Nuevo León. Las autoridades potosinas lograron ubicarlos y rescatarlos sanos y salvos.
➡️ No te pierdas: Dos casos distintos turistas desaparecidos, los de Guanajuato aún sin localizar
El extenso operativo (junto a miembros de la Guardia Nacional, Guardia Civil, Policías de Investigación de la FGE y el Ejército) permitió ubicar una casa de seguridad en la cual estaban recluidos nueve migrantes más. De este operativo se detuvo a una persona relacionada con el presunto secuestro de estas nueve personas.
En otra zona de Matehuala se logró liberar a 11 indocumentados más en un hotel, aquí se registró la segunda detención de un sujeto que vigilaba a las personas recluidas.
Por último, se registró un último rescate de cuatro ciudadanos que fueron víctimas de un asalto en sus vehículos y que también los privaron de su libertad. La FGE señaló que integra las respectivas carpetas de investigación para esclarecer los hechos registrados.