Al menos nueve recolectores de trufa murieron en Siria, luego de que el vehículo en el que se desplazaban pisara una mina terrestre, según reportes entregados por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Además, tres personas resultaron heridas. La agencia estatal SANA reduce el número de fatalidades a seis.
Los hechos ocurrieron en la provincia oriente de Deir al-Zour, informó la ONG, con sede en Londres, pero una amplia red de corresponsales sobre el terreno. Esa región es un territorio que estuvo bajo control de la milicia radical Estado Islámico. Desde comienzos de enero, un total de 137 civiles han muerto como consecuencia de explosiones de minas, entre ellos 30 niños.
➡️ Lee también: Explosión en mina de Colombia deja 11 muertos y 10 desaparecidos
Los recolectores de trufas son especialmente vulnerables a las minas, así como a ataques de milicianos del Estado Islámico. Apenas un día antes, las autoridades sirias reportaron que seis personas, también buscadores de trufas, habían muerto tras la explosión de una mina antitanque en el desierto de Homs, en la zona oriental del país.
Mucha gente en Siria, atormentada por las dificultades económicas, intenta obtener ingresos buscando el preciado manjar en el desierto. Sin embargo, las áreas remotas del país suelen estar ocupadas por guerrilleros y, a menudo, también cubiertas de minas, lo que hace de la recolección de trufas un ejercicio sumamente arriesgado.
➡️ Te recomendamos: Se complica en China rescate de 53 personas atrapadas en mina
Organizaciones como Handicap International estiman que en todo el país hay unas 300 mil minas sin explotar, como consecuencia de más de una década de guerra civil. Los recolectores de trufas se han convertido en un objetivo para Estado Islámico, que en las últimas semanas los han atacado, secuestrándolos para pedir rescates o matándolos, de acuerdo con el Observatorio.
Si bien Estado Islámico sufrió numerosos reveses militares, remanentes del grupo terrorista siguen activos en diversos puntos del país.