“¡Aquí puro pa’delante Coahuila, porque pa’ atrás ni pa’ agarrar vuelo!”.
Con esta frase muy de estilo norteño, Manolo Jiménez resume su empeño político en el inicio formal de su campaña por el gobierno de Coahuila. El corresponsal de esta ubicua columna en Saltillo, Hernán G. Gómez, me reporta los hechos:
“Al iniciar su campaña rumbo al gobierno de Coahuila, el candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, Manolo Jiménez Salinas, plantea la creación de un frente ciudadano, para llevar a Coahuila a una condición superior y construir un mejor estado para esta y las próximas generaciones.
“Acompañado por su esposa Paola Rodríguez López, su familia y miles de militantes y simpatizantes del PRI, PAN y PRD, Jiménez Salinas ofreció blindar la futura administración con prevención, proximidad, inteligencia y fuerza para garantizar la seguridad en medio de un país inseguro.
“En materia de desarrollo económico, buscará la integración de todas las regiones del Estado. También fortalecer el sistema de salud y ampliar las oportunidades y la seguridad de las mujeres, con mejores bases para la niñez y juventud, con eficiencia y transparencia. También con cuidado del medio ambiente.
“Recordó que desde hace 15 años comenzó a trabajar en las colonias y barrios con esfuerzo y dedicación; siempre cercano a la gente, cumpliendo sus compromisos, por eso será el próximo gobernador, gracias al apoyo de la ciudadanía sabedora de su trabajo.
“Acompañado también por las candidatas y el candidato a las diputaciones locales de los 5 distritos de la región Sureste que abanderará la Alianza Ciudadana por la Seguridad, Manolo Jiménez Salinas aseguró que, junto a los otros 12 candidatos y candidatas ganarán la próxima elección del 4 de junio porque cuentan con las mejores propuestas y conforman una alianza ciudadana dispuesta a sumar esfuerzos por la prosperidad de las familias coahuilenses.
“Destacó que inicia una campaña con buen ánimo, con energía ciudadana como nunca antes en la historia del Estado; una campaña constructiva con propuestas y compromisos muy claros para mejorar la calidad de vida de las familias.
“Este es el proyecto para conservar lo bueno; innovar y cambiar lo necesario, por eso vamos con todo en unidad, estamos seguros que vamos a ganar, pero sin bajar la guardia, sin confiarnos, vamos por toda nuestra gente, nuestros amigos, vecinos, porque muchos queremos el avance de Coahuila; contra quienes nos quieren convertir en Zacatecas o Tamaulipas…”
JALISCO
Sorpresiva la muerte por mano propia de Raúl Padilla (no es el primer caso en su familia, por cierto), del ex rector y real poder en la Universidad de Guadalajara, cuyo brazo de propaganda y respaldo, la Feria Internacional del Libro, le dio posición, protección y apoyo de parte de no pocos intelectuales en toda Iberoamérica.
Su mayor enemigo político actual –porque tuvo muchos en diferentes etapas de la vida jalisciense–, el gobernador Enrique Alfaro fue ingresado al hospital por razones poco convincentes el viernes pasado.
“Me confirma el fiscal del estado que hace unas horas el licenciado Raúl Padilla López se quitó la vida en su domicilio particular. Tuve comunicación con su hermano Trinidad y con el rector de la Universidad para expresarles mis condolencias a la familia y a la institución. DEP”, fue el mensaje del gobernador. Lo cortés no quita nada.
CASINO
Parte del dinero birlado en la mayúscula estafa sexenal en Segalmex, fue utilizado para un “peculado bursátil”.
La Dirección del organismo se puso a jugar a la bolsa por cantidades no conocidas con precisión, de las cuáles se han recuperado 850 millones de pesos.
Entre eso y jugar a la ruleta en Las Vegas con dinero ajeno, no hay mucha diferencia.
Por eso el INAI ordenó, antes de este forzado receso por falta de quorum legal, informar sobre los montos recuperados.
Obviamente en el reclamo del INAI no se admite como explicación el engaño de los priístas al cándido Director General.
Rafael Cardona