México inicia la Semana Santa con la expectativa de ingresos superiores a los 160.000 millones de pesos (unos 8.880 millones de dólares) en medio de un repunte en el consumo interno que abonaría a niveles de recuperación prepandemia en el sector de los comercios, servicios y turismo, pese a retos como la inseguridad y la inflación.
En entrevista con EFE, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada, resaltó que la celebración católica durante este 2023, tras la eliminación de las medidas restrictivas por la contingencia sanitaria por la covid-19, “supondrá un beneficio económico como no se había visto en tres años”.
Indicó que en el periodo del 2 al 10 abril se espera una ocupación hotelera del 85% en todo el país, lo que significaría que más de 11 millones de turistas visiten los distintos destinos mexicanos.
➡️ Te puede interesar: Inversión extranjera en turismo alcanza nuevo récord en México
Además, dijo que los destinos que esperan mayor afluencia son: Acapulco (92%), Veracruz (90%), Oaxaca (90%), Riviera Maya (85%), Yucatán (85%), San Cristóbal de las Casas (85%), San Juan del Río (85%), Coahuila (78%), Baja California Sur (75%), Nuevo León (73%), Ciudad de México (68%) y Puerto Vallarta (61%).
El dirigente empresarial subrayó la importancia de apoyar los comercios formales en el país, a fin de mantener al turismo local como una de las actividades más importantes para la economía del país ya que aporta más del 8% del producto interno bruto (PIB) nacional.
Esto ocurre en medio de una inflación general que lleva cuatro quincenas seguidas en disminución hasta un nivel del 7.12%, que no deja de presionar el bolsillo de los mexicanos por los aumentos sostenidos en precios de insumos básicos de la dieta mexicana como el jitomate, el huevo o el pollo.
➡️ No te pierdas: Presenta Turismo atractivos para festejar el “Día del amor y la amistad”
El periodo de descanso en México llega en medio de llamados a turistas de EE.UU., quienes son alertados por el Departamento de Estado para no viajar a México, el cual ha denunciado que existen regiones controladas por el crimen organizado y su alto nivel de criminalidad, al cerrar 2022 con 30 mil 968 homicidios dolosos, según datos oficiales.
Sin embargo, diversos secretarios de turismo estatales afirmaron a EFE que «los principales destinos mexicanos están a salvo» y que los esfuerzos se centran en mayor presencia de la seguridad local, protección civil, policía turística, entre otros actores, así como de campañas de información.