El Gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad.
Es una nueva nacionalización, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en un video en el que aparece junto con Ignacio Sánchez Galán, presidente global de Iberdrola.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán y el presidente López Obrador se reunieron y anuncian el inicio de una nueva etapa tras la firma de un acuerdo de intenciones suscrito entre filiales de Iberdrola México y México Infrastructure Partners (“MIP”).
AMLO reclamó el abuso cometido por esta compañía española durante el periodo de los gobiernos neoliberales, ocurrió en sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. Este último favoreció especialmente a la empresa con contratos de generación de energía eléctrica y luego, al finalizar su mandato como presidente de México, terminó siendo miembro del Consejo de Administración.
Hoy el Gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE. Es una nueva nacionalización. pic.twitter.com/gL38A7tcf9
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 4, 2023
Por ello, el actual mandatario ha sido duro en sus comentarios y críticas contra Iberdrola, mientras que el propio Ignacio Sánchez Galán se ha quejado de maltrato en lo que va de la administración federal.
En Palacio Nacional, el mandatario mencionó esas diferencias. Sin embargo, planteó que se había llegado un acuerdo para comprar, a través de un fideicomiso, 13 plantas de generación de energía eléctrica de la empresa española para la CFE, sin que esto origine deuda para la compañía estatal.
➡️ Te puede interesar: Juez federal suspende multa a Iberdrola
Queremos trabajar en México “siempre respetando su política de país”, dijo Sánchez Galán. El costo estimado de las operaciones de alrededor 5 mil 943 millones de dólares
Con esta operación se garantiza que no aumenten los precios, dijo AMLO frente al presidente de Iberdrola, una empresa que en España ha cobrado durante la pandemia y la crisis por la guerra Rusia-Ucrania las tarifas más altas a sus connacionales.
➡️ No te pierdas: CRE multa a Iberdrola con más de 9 mil mdp
“Es una nueva nacionalización”, afirmó el presidente de México. No se debe apostar a la privatización en actividades sociales y en actividades estratégicas para el pueblo y para la Nación, afirmó.
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, agradece el apoyo y la flexibilidad mostrada por el Gobierno de México para alcanzar este acuerdo, a la vez que considera que es un país estratégico con potencial de crecimiento y expansión donde mostrará su apoyo a México y al Estado desarrollando capacidad renovable.
2 comentarios
El estado de derecho, la educación, la salud, la seguridad y la infraestructura … en lo que se debe de ocupar un gobierno para que México salgan adelante, están peor que nunca, pero eso si comprando plantas a Ibedrola para que haya más desfalcos y corrupción y engañando al ciudadano de que así somos más libres y soberanos
exelente trabajo el que esta haciendo el gobierno federal muchas felicidades al presidente
Andres Manuel Lopez Obrador