La tormenta registrada en las irresponsables redes sociales, el domingo por la tarde con motivo de la incomunicación –o la comunicación confusa, lo cual es peor–, en torno de la salud del presidente de la República, solamente tiene un responsable: el vocero presidencial.
Su mensaje inicial con la vehemente afirmación de una gira sin sobresaltos ni suspensiones, desmentida pocos minutos después por el propio protagonista de las cosas, lo coloca en la peor de las posiciones: el responsable de la Comunicación Social del gobierno de la Cuarta Transformación (en este caso, incomunicación antisocial) no puede comunicar algo tan simple como un hecho evidente: la gira estaba cancelada desde la abortada “Operación pibil”.
Pero a final de cuentas la siembra del caos es una constante en este gobierno, como la mentira, el truco y la victimización. Recursos heterodoxos, pero altamente rentables.
Y en este caso, en cuya evolución hemos visto expresiones desusadas en el estilo presidencial (eso de iniciar un mensaje diciendo amigos y amigas, parecería escrito por Felipe Calderón, no por AMLO), y olvido de los recursos de cada fin de semana, a saber: los videos con mensajes navideños o de cualquier otra naturaleza, hasta la celebración de la siembra de un arbolito en los jardines del Palacio Nacional.
Pero mientras eso sucede el señor Adán Augusto López, secretario de Gobernación, se posesiona de su papel, en lugar del jefe del Estado y muerde con el deleite la jugosa manzana del poder, y el Salín Tesorería del Palacio Nacional, nos informa nos lee el guion dictado desde las alturas,
“… El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, desmintió este lunes que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, haya sufrido un infarto ante los rumores sobre la salud del mandatario debido a su contagio de COVID-19.
“No hay nada de eso, eso quisieran (¡quienes, señor secretario?), pero goza de cabal salud.
“Él mismo lo dijo ayer, está al 100 por ciento en cuanto a su salud cardiaca. Y bueno, yo creo que a nadie (le) debe asustar el que haya resultado con contagio de Covid”, indicó López, quien sustituye al presidente en las conferencias diarias del Gobierno.
“López Obrador informó el domingo de su contagio de COVID-19 mientras hacía una gira en Yucatán, en el sureste del país.
“Pero el secretario de Gobernación, el principal cargo del Gobierno después de la presidencia, criticó las especulaciones desatadas por el contagio del mandatario.
“Son maledicencias, eso quisieran ellos.
Reitero, el presidente goza de cabal de salud, con los síntomas propios de un tercer contagio de covid-19, como él mismo lo informó, y está en plena recuperación, y seguramente en los próximos días reanudará de manera normal sus actividades”, sostuvo.
“En particular, López afirmó que el presidente voló de forma regular a Ciudad de México, donde está en el Palacio Nacional, ante la información que circuló sobre que estaba en un hospital.
“Y desmintió que López Obrador se haya desvanecido durante su gira, como reportaron medios locales en Yucatán.
“Es una absoluta mentira, no será la primera vez ni la última, seguramente, que miente el Diario de Yucatán, yo ya relaté cómo se dieron los acontecimientos”, aseveró.
“Las especulaciones son producto de la malquerencia de algunos”, apuntó.
Ni helicópteros en el Palacio Nacional (no hay ni dónde bajarlo), ni ambulancias misteriosas en el Hospital Central Militar, en cuyo piso del Alto Mando todo está dispuesto si se da el caso.
HOSTIGAMIENTO
El hostigamiento de Morena (o de las huestes más vandálicas del movimiento) en contra de la Suprema Corte de Justicia, a cuyas puertas sembraron un plantón de medianas dimensiones, recuerda mucho los procedimientos del “Toro sin cerca” y Mario Delgado en contra del INE.
A Dios rogando y con el palo dando. Así viven los morenos en estos días. Pronto dejarán un ataúd en forma de Piña. Así son .
Rafael Cardona