Luego de un amplio despliegue coordinado de fuerza aérea y terrestre en Matehuala, S.L.P., y en donde participaron instituciones federales y estatales, se logró rescatar a decenas de personas privadas de su libertad, entre los que se encuentra una importante número de migrantes de nacionalidad extranjera.
Junto a lo anterior, se realizó ademas la detención de dos personas, así como el aseguramiento de varias camionetas con reporte de robo, y armas de diverso calibre.
Según primeras indagatorias, los principales hechos criminales que se registraron en la zona podrían ser atribuibles a un grupo delincuencial que opera en Doctor Arroyo, Nuevo León y los límites de San Luis Potosí.
Por otro lado, las entrevistas a las víctimas, así como diversas tareas de inteligencia, permitirán determinar la identidad de cada una de las personas liberadas.
Asimismo, se logró establecer que no se trata de turistas, como se llegó a decir, sino de personas en tránsito que no cuentan con permiso de residencia en el país.
Entre estos individuos localizados y auxiliados por las fuerzas del orden se encuentra uno de los chóferes provenientes de la Entidad vecina de Guanajuato.
Por desgracia, el tripulante de la otra camioneta de la empresa que rentó los dos vehículos se encontró sin vida, pues al parecer falleció producto de golpes que se le propinaron, aunque esto será determinado por la necropsia de ley.
De acuerdo a las pesquisas y diversas entrevistas, se pudo establecer que en una de esas unidades viajaban 12 indocumentados más el chófer; y en el otro vehículo de transporte de personal iban el conductor y otras tres personas.