El presidente del Gobierno español instó al presidente chino, Xi Jinping, a hablar con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. Su deseo es que participe en las conversaciones sobre el plan de paz del líder ucraniano.
En reuniones con Xi y otros altos cargos chinos, Pedro Sánchez ha hablado sobre «la posición de China» respecto a la guerra de Rusia en Ucrania, y ha celebrado el rechazo de Pekín al uso de armas nucleares.
En junio, España asumirá la Presidencia rotatoria de la Unión Europea, un momento que el Gobierno de Sánchez aprovechará para propiciar el acercamiento entre China y la UE.
Xi no ha mantenido contacto con el presidente ucraniano desde que comenzó la invasión rusa pero sí se ha reunido en varias ocasiones con el presidente ruso, Vladímir Putin.
Sánchez, que «se interesó» por el reciente viaje de Xi a Moscú, insistió en que en España y la Unión Europea existe una «unidad con respecto a la defensa de la carta de la ONU» y el «respeto a la soberanía de Ucrania, un país que está siendo atacado».
Por su parte, Xi centró sus palabras principalmente en la relación bilateral y recordó que España y China celebran los 50 años del establecimiento de contactos diplomáticos.
Al inicio de la reunión, el mandatario chino destacó la colaboración en todos los ámbitos que ha habido durante ese tiempo y dijo que ambos países actúan con respeto mutuo y en medio de una relación estratégica integral.
«Vamos a compartir juntos las oportunidades y enfrentar los retos para impulsar el desarrollo bilateral más a fondo y hacer contribuciones a la paz y el desarrollo del mundo», añadió.
TE PUEDE INTERESAR: