La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación sobre graves violaciones a los derechos humanos, cometidas por agentes del Estado entre 1965 a 1990, en el periodo conocido como la «guerra sucia».
En el marco del primer aniversario luctuoso de la activista Rosario Ibarra de Piedra, su hija y actual presidenta de la Comisión, Rosario Piedra Ibarra, anunció la publicación de la Recomendación 98VG/2023.
El documento fue elaborado durante 20 meses por la Oficina Especial para Investigar la Represión y Desapariciones Forzadas por Violencia Política del Estado durante el pasado reciente, creada en 2020, a partir de testimonios de las 814 víctimas de la represión política, así como de documentos provenientes de archivos oficiales.
➡️ Te recomendamos: ¿Y la pobreza franciscana? CNDH compra autos último modelo
La CNDH afirmó que la recomendación constituye «una valiosa herramienta para conocer lo ocurrido, sobre todo, para avanzar en la búsqueda de justicia y reparación del daño», pues consigna casos de violaciones a derechos humanos como la libertad, al trato digno por actos de detención ilegal, tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial, así como al derecho a la verdad, junto al interés superior de la niñez cometidos durante la guerra sucia.
Está dirigida a autoridades como la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia.
La recomendación incluye un listado de todos los perpetradores, violadores de derechos humanos entre 1965 y 1990, como los expresidentes Gustavo Díaz Ordaz, José López Portillo, Luis Echeverría Álvarez y Miguel de la Madrid Hurtado.
Asimismo, exgobernadores, exprocuradores, junto a exsecretarios de la Defensa Nacional y de Gobernación, incluido el actual titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, así como decenas de funcionarios estatales y federales.