Andrés Manuel López Obrador acuso a la presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña, de buscar negociar con su gobierno el tiempo para que entrara en vigor el fallo sobre la desincorporación de la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional
Dijo que instruyó a su gabinete no contestarle “ni el teléfono”.
Afirmó que con su decisión la Corte actuó mal y de nuevo llamó “corruptos” a los ocho ministros que votaron a favor de invalidar el decreto por el que la Sedena tenía el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.
Según López Obrador el que la ministra presidenta buscara un acuerdo significa que “se arrepintieron” de la decisión que tomaron.
Leer más: SCJN anuló transferencia de la Guardia Nacional a Sedena: María amparo Casar
López Obrador dijo que ayer durante un desayuno entre la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y la presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña, que ésta le hizo la propuesta sobre un acuerdo para determinar el tiempo para que se acatara el fallo sobre la Guardia Nacional.
Ayer la Corte determinó que el gobierno federal tiene hasta el 1 de enero de 2024 para cumplir la sentencia y que la Guardia Nacional ya no dependa de la Sedena y regrese a la Secretaría de Seguridad.