Este viernes, estaba programada la audiencia del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, respecto a su presunta responsabilidad por la muerte de 40 migrantes en instalaciones de la dependencia en Ciudad Juárez. Sin embargo, el juez de control José Avelino Orozco resolvió posponerla hasta el martes para que la defensa del funcionario tuviera tiempo de conocer la carpeta de investigación.
➡️ No te pierdas: Citan a declarar a Francisco Garduño del INM por muerte de 40 migrantes
Garduño es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por uso ilícito del servicio público, delito que no amerita prisión preventiva oficiosa. Desde temprana hora, el titular del INM llegó a Ciudad Juárez, en donde fue citado desde el jueves pasado junto con Antonio Díaz Molina, director general de Control y Verificación Migratoria. A Díaz Molina, por ahora solo le fue impuesta la medida cautelar de la firma mensual del libro de procesados y la prohibición de salir del país.
➡️ Lee también: AMLO confirma investigación contra Fco. Garduño
A su salida de las instalaciones federales, Francisco Garduño confirmó que será el martes cuando acuda nuevamente; sin embargo, evitó realizar mayores comentarios respecto a lo ocurrido en Ciudad Juárez. Por el contrario, destacó que desde el primer momento ha estado atento a la atención médica que se da a los heridos en el incendio de la estación migratoria; «el segundo fue trasladar los cuerpos de los fallecidos a su país de origen».
«Así ha sido mi actuación, he estado pendiente y aquí estaré».