Como parte de las acciones de modernización del transporte público en la CDMX, el Metro dejará de recibir boletos de papel y solo aceptará la Tarjeta de Movilidad Integrada.
El director del Metro, Guillermo Calderón, mencionó en conferencia de prensa que los boletos físicos desaparecerán de dicho sistema de transporte. Para efectuar el cambio se utilizará una inversión de más de 760 millones de pesos. Esto para mejorar las instalaciones y cambiar los torniquetes de acceso por unos que solo acepten esta tarjeta de transporte.
Cabe mencionar que algunas estaciones del Metro, incluyendo a la Línea 12 en su totalidad, ya operan de esta manera. Así que, el proyecto solo buscará replicar el modelo en toda la red.
➡️ Lee también: Se retira la GN del Metro, solo vigilará por las noches: Sheinbaum
De acuerdo al mismo titular del Metro, este año será el último en el que se podrán utilizar los boletos de papel. Para 2024 el único método de acceso será la Tarjeta de Movilidad Integrada.
La tarjeta se consigue por 15 pesos y funciona mediante recargas en taquilla, máquinas de autocobro y a través de Mercado Pago en dispositivos móviles. Aunque, por seguridad, el monto máximo del que se puede disponer es de 120 pesos.
Es importante tener en consideración, aunque muchos usuarios no lo saben, que el saldo tiene vigencia de 300 días naturales. Es decir, aproximadamente nueve meses. En cuanto a los sistemas de transporte que aceptan esta tarjeta, son: Metrobús, Cablebús, Trolebús, RTP y Ecobici.
➡️ Te recomendamos: Se desacopla vagón del Metro en L3
A la par de esta transición en el modelo de cobro, el Metro también se encuentra a la mitad de otros procesos. Recapitulando los más importantes; el tramo elevado de la Línea 12 reabrirá durante el primer semestre de 2023; el primer tramo rehabilitado de la Línea 1 reanudará operaciones en mayo, y la Guardia Nacional se retirará de los andenes de forma paulatina.