El presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa sigue dando de qué hablar al interior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien impugnó la suspensión definitiva que impide a su Comité de Ética emitir un dictamen sobre el caso.
A través de un recurso de revisión, la Secretaría Técnica, el Comité Universitario de Ética y el rector de la UNAM, buscan que un tribunal federal confirme, modifique o revoque la sentencia emitida por la jueza quinta de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.
➡️ Lee también: UNAM lamenta fallo que prohíbe resolver plagio de Yasmín Esquivel
Vale la pena recordar que el pasado 23 de febrero la impartidora de justicia Sandra de Jesús Zúñiga concedió la suspensión definitiva a la ministra Yasmín Esquivel para frenar una eventual resolución de la UNAM respecto al presunto plagio de su tesis de licenciatura. La jueza ordenó un plazo de tres días para que el expediente se turnara a un Tribunal Colegiado para ratificar, modificar o remover dicha sentencia.
Los recursos de queja fueron admitidos por el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado, quien confirmó que la resolución de la jueza fue correcta en el sentido de impedir un daño de difícil reparación a la ministra. Sin embargo, días después (6 de marzo), la misma jueza frenó el recurso de amparo presentado por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para intentar detener la investigación de la UNAM respecto al caso del presunto plagio.
➡️ Te recomendamos: UNAM no podrá emitir fallo sobre plagio de Yasmín Esquivel
Esta segunda decisión se debió al recurso de queja que interpusieron las autoridades universitarias. En este sentido, la impartidora de justicia consideró que la UNAM no puede dictar una resolución hasta que se resuelva el amparo de Yasmín Esquivel.
Es por lo anterior que la máxima casa de estudios urge a las autoridades judiciales a resolver ambos recursos para dar continuidad a la investigación por el supuesto plagio de tesis; caso por el cual la Facultad de Estudios Superiores Aragón ya se pronunció al respecto, señalando que es una copia sustancial de otro trabajo.