Más de tres meses después de la polémica causada por el plagio detectado en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó modificaciones a sus estatutos para poder anular títulos y grados en casos en que los alumnos no actúen con honestidad.
El Consejo Universitario (CU) de la UNAM votó a favor de las modificaciones y adiciones a diversos ordenamientos de la normativa universitaria, “a fin de estar en posibilidades de prevenir y sancionar la falta de honestidad e integridad académicas en sus diferentes vertientes”.
Los ordenamientos que se modificarán son: el Estatuto General, los reglamentos generales de Estudios Universitarios; de Exámenes; y del Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM. También el Reglamento del Tribunal Universitario y el de la Comisión de Honor.
A mediados de marzo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impugnó la decisión de un juzgado federal que le ordenó suspender definitivamente la resolución del plagio de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel.
➡️ Te puede interesar: UNAM impugna suspensión definitiva otorgada a Yasmín Esquivel
La Máxima Casa de Estudios presentó el viernes 17 de marzo un recurso de revisión en contra de la suspensión otorgada por Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa. Este jueves se informó que el recurso promovido por la UNAM fue aceptado por un tribunal colegiado.
La ministra Yasmín Esquivel fue acusada a finales del pasado año de plagiar la tesis de licenciatura en Derecho de otro alumno, Édgar Ulises Báez, que finalizó sus estudios un año antes que ella, en 1986.
➡️ No te pierdas: UNAM lamenta fallo que prohíbe resolver plagio de Yasmín Esquivel
Tras investigar el caso, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, donde ambos cursaron sus estudios, dictaminó que la tesis de Esquivel era una ‘copia sustancial’ de la entregada por su compañero, hechos que la ministra negó y aseguró ‘no tener nada de lo que avergonzarse’.
La UNAM pidió entonces a la Secretaría (Ministerio) de Educación Pública (SEP) que decidiera sobre si retirarle el título académico, algo a lo que el Gobierno mexicano se negó. El rector de la UNAM, Enrique Graue, manifestó que la normativa vigente no les permite retirar el título universitario a la ministra.