Cinco senadores demócratas y republicanos estadunidenses presentaron un proyecto de ley para levantar el embargo comercial contra Cuba, que mantendría las disposiciones sobre los derechos humanos en la isla, según un comunicado difundido este lunes.
Impulsado por los demócratas Amy Klobuchar, Chris Murphy y Elizabeth Warren y los republicanos Jerry Moran y Roger Marshall, el proyecto de ley «crearía nuevas oportunidades económicas para las empresas y los agricultores estadunidenses al impulsar las exportaciones» y «permitir a los cubanos un mayor acceso a los productos», señalan en el comunicado. Para ser aprobado, el texto necesitaría el visto bueno de la Cámara de Representantes y del Senado.
El proyecto de ley deroga las disposiciones de las leyes «que impiden que los estadunidenses hagan negocios en Cuba, pero mantiene vigentes las leyes que abordan los derechos humanos o las reclamaciones de propiedad contra el gobierno cubano», señalan.
Para la senadora Klobuchar se trata de «pasar página a la fallida política de aislamiento». Impuesto en 1962 en plena Guerra Fría por el entonces presidente estadunidense John F. Kennedy, el bloqueo se ha recrudecido progresivamente para asfixiar al régimen comunista.