Integrantes de la Junta General Ejecutiva Ampliada del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual desaparece por decreto de la Reforma Electoral publicado el 2 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, presentaron al consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, su renuncia con carácter irrevocable, con efectos entre el 31 de marzo y el 3 de abril de 2023.
Según se dio a conocer a través de un comunicado de prensa, las renuncias, en pleno acuerdo con el consejero presidente, fueron presentadas a fin de dejar en completa libertad a la nueva presidencia del Instituto Nacional Electoral, que entrará en funciones a partir del 4 de abril próximo, de proponer a quienes habrán de encabezar las respectivas áreas ejecutivas y técnicas de la institución. El 4 de abril próximo se incorporarán al INE 3 nuevas consejerías y la nueva presidencia del Consejo General.
Las y los integrantes de la Junta General Ejecutiva (JGE) son propuestos por la presidencia del Consejo y deben ser votados por mayoría calificada de 8 votos. La Junta es encabezada por la presidencia del Consejo General y la integran la o el titular de la Secretaría Ejecutiva y 16 funcionarios públicos.
➡️ Te puede interesar: SCJN admite controversia del INE contra plan B
➡️ No te pierdas: INE no está detrás de la concentración y no participaremos: Córdova
Roberto Heycher Cardiel Soto, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, quien por acuerdo del Consejo General y a propuesta de su presidente, es a partir de este día el encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva.
Para garantizar el buen desarrollo de los procesos electorales en curso en el Estado de México y Coahuila, continuarán en sus responsabilidades actuales:
➡️ Lee también: TEPJF ordena que una mujer sea la nueva consejera presidenta del INE
Se mantienen también las y los servidores públicos que se desempeñan ahora como encargados del Despacho de las siguientes direcciones ejecutivas:
Continuará asimismo: