El Gobierno de Irán afirmó que ha acordado el intercambio de prisioneros con Estados Unidos, algo que Washington ha negado categóricamente que se vaya a producir.
«Hemos alcanzado un acuerdo acerca del asunto del intercambio de prisioneros”, dijo a la televisión iraní el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian. En la ocasión señaló que «si todo va bien, el intercambio (de prisioneros) se producirá en los próximos días”.
➡️ Te puede interesar: Fábrica de municiones es atacada por drones en Irán
El jefe de la diplomacia iraní dijo que Teherán y Washington firmaron un «documento de manera indirecta” en marzo de 2022 para el canje de presos y las condiciones para su implementación ya se han preparado desde entonces. «Desde nuestro punto de vista estamos listos, y la parte estadounidense se encuentra en la parte final de cuestiones técnicas”, según Abdolahian.
Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, negó casi inmediatamente dicho acuerdo. «Las declaraciones de oficiales iraníes acerca de que se ha alcanzado un acuerdo para el intercambio de prisioneros son otra cruel mentira que solo añade sufrimiento a las familias”, dijo Price, según medios estadounidenses como Fox News. «Trabajamos sin descanso para conseguir la liberación de los tres estadounidenses injustamente detenidos en Irán”, añadió Price.
➡️ No te pierdas: Pena de muerte enfrenta el rapero iraní detenido durante las protestas
Unos 30 iraníes están encarcelados en el extranjero por cargos relacionados con las sanciones económicas estadounidenses, en torno a la mitad de ellos en Estados Unidos. Al mismo tiempo, al menos una docena de ciudadanos con doble nacionalidad iraní o extranjeros, tres de ellos estadounidenses, cumplen condenas en cárceles iraníes.
La República Islámica de Irán ha sido acusada de usar a presos, en especial a los de doble nacionalidad, pero también de otros países, como medida de presión o para intercambio de prisioneros. Esto ha sido denominado por otros países y organizaciones de derechos humanos como la «diplomacia de los rehenes» de Irán.