Como parte del compromiso por mejorar los servicios de salud y el bienestar de las familias mexiquenses, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó el Hospital Integral Coacalco, que beneficiará a más de 168 mil personas que viven en esta región del Valle de México, al tiempo de fortalecer la infraestructura que ha hecho del sistema de salud estatal uno de los mejores del país.
Este nosocomio brindará servicios de especialidad en áreas como gineco obstetricia, pediatría, psicología y nutrición; cuenta con áreas de anestesiología, urgencias, sala de cirugía, estimulación temprana, laboratorio de rayos X, ultrasonido e imagenología, entre otros.
«Nos da muchísimo gusto, y gracias a todas, a todos por respaldarnos para hacer este proyecto posible, que hoy estemos haciendo entrega del primer hospital de segundo nivel para el municipio de Coacalco y para esta región del Estado de México.
«Ya inicia a partir de hoy con consulta externa y dentro de tres semanas estará ya operando ya con el quirófano, con el área de urgencias y con el área de hospitalización; son 18 camas de hospitalización, tenemos la sala de expulsión también y bueno la tecnología de primer nivel. El hospital número 71 que tenemos en el Estado de México y nos fortalece a nuestro sistema de salud», expuso el dirigente estatal.
Además, como parte de su servicio de atención a enfermedades crónicas o malestares generales, tiene consultorios de medicina preventiva y medicina general, mientras que, para proporcionar diagnósticos más certeros y rápidos, está equipado con laboratorios, área de radiografías, farmacia y área de trabajo social, tiene estacionamiento con acceso de ambulancias, estación eléctrica, una planta de tratamiento de aguas residuales y residuos peligrosos biológicos.
Desde este punto, el mandatario estatal subrayó la importancia de que la sociedad mexiquense cuente con un sistema eficaz y confiable de atención que proteja la salud de todos, y especificó que este centro hospitalario contará con una plantilla de 126 trabajadores de la salud, de los cuales, hay 54 por el momento, e informó que el resto de las plazas están listas para ir contratando a quien se requiera e ir abriendo los distintos servicios de este espacio.
En el mensaje que dirigió a personal médico, directivos del sector salud estatal, vecinos y autoridades reunidas en este Hospital, Del Mazo Maza también apuntó que esta clínica fortalece la infraestructura hospitalaria del Edoméx, y subrayó que en este propósito también se modernizan los mil 221 centros de salud de primer nivel, y de los cuales, 830 han sido renovados hasta la fecha.
«Este es un Hospital de segundo nivel de atención, pero en el primer nivel de atención es donde se resuelve el 80 por ciento de las enfermedades, de las necesidades que se tienen y por eso queremos tener en las mejores condiciones posibles nuestras mil 221 centros de atención, centros médicos, CEAPS también; que son los Centros de Atención Primaria a la Salud que tenemos en el Estado de México. Hay vamos avanzando, son 830 las que llevamos al día de hoy y seguiremos avanzando para que estén en buenas condiciones, que tengan la infraestructura necesaria, que tengan el personal médico necesario para atenderse», recalcó.
Aunado a este trabajo, el Jefe del Ejecutivo estatal refirió que, en los últimos cinco años y medio, el sector salud estatal ha proporcionado más de 42 millones de vacunas a menores de cinco años, además de otras 37 millones de dosis contra el COVID-19, por lo que reconoció el trabajo del personal médico, que en el Estado de México alcanza a cerca de 24 mil médicos y 36 mil enfermeras.
Asimismo, acentuó la eficiencia y la calidad que distinguen al sector salud en el estado, y resaltó que en esta administración los indicadores de mortalidad materna e infantil han disminuido en beneficio de la ciudadanía.
«Hoy nos da mucho gusto compartir que a lo largo de estos años de administración, estos cinco años y medio, hemos tenido un avance muy importante, se ha disminuido cerca de 34 por ciento la mortalidad materna y esto habla de este esfuerzo que se ha venido llevando a cabo, gracias a todo el esfuerzo del sector salud, se ha disminuido también la mortalidad infantil de manera importante, y ese es otro de los indicadores que hablan de un buen sistema de salud», informó.
Al hacer uso de la palabra, Francisco Fernández Clamont, Secretario de Salud, detalló que este nuevo nosocomio acerca los servicios médicos a los habitantes del municipio que no cuentan con seguridad social, ya que los pacientes se debían trasladar más de una hora a hospitales de Cuautitlán o Ecatepec, para recibir atención médica.
También dio a conocer que este hospital se suma a la red del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), convirtiéndose en el número 71, de los cuales, 30 son municipales, tres psiquiátricos y 11 de especialidad, al servicio de la población que más lo requiere.
David Sánchez Isidoro, Presidente municipal de Coacalco refirió que esta obra beneficiará a los más 280 mil habitantes del municipio, así como a población de Tultepec y Tultitlán.
También agradeció las obras que el Gobierno del estado realiza en la localidad, como la construcción de dos pozos que permitirán pasar de 52 a 85 por ciento de abasto de agua y la próxima inauguración del deportivo San Rafael.
En esta gira de trabajo, el Gobernador conoció los consultorios, los laboratorios, la sala de espera, la farmacia y otras áreas de este centro médico, donde también estuvo al lado del Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, de Nancy Jordán González, Directora del Hospital Integral Coacalco, y de Juan Jaffet Millán Márquez, Rector de la Universidad Mexiquense del Bicentenario.