Las y los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) serán elegidos por insaculación, es decir, por una especie de ‘sorteo’. Esto luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no alcanzó un acuerdo sobre los perfiles que deberían ser sometidos a votación en el pleno.
Es por ello, que la elección de los nuevos cuatro consejeros y consejeras del INE, incluido el nombramiento de la nueva presidenta del organismo electoral, tendrá que decidiré mediante sorteo. La Jucopo votó a favor de pasar a la insaculación, con excepción del partido Movimiento Ciudadano, por lo que se prevé que la ‘tómbola’ se lleve este jueves a la media noche.
➡️ No te pierdas: Sin acuerdo en la Jucopo para elegir a los cuatro consejeros del INE
No obstante, para llevar a cabo la insaculación se tiene un plazo hasta este viernes, día en que se dará a conocer a los nuevos consejeros del INE. Ya desde temprano se perfilaba que el método sería la insaculación, puesto que Ignacio Mier, líder de Morena en San Lázaro, aseveró que, pese a la voluntad de los partidos de llegar a un acuerdo, «nadie quiere ceder».
«No hay posibilidades, aun cuando hay voluntad por parte de todos los grupos parlamentarios (…) La integración final de las cuatro quintetas fue votado por unanimidad y remitido a la Junta de Coordinación Política (Jucopo). En ese sentido, todos están dispuestos, pero nadie quiere presentar sus propuestas a la Junta para que sean votadas y una vez que se alcance el acuerdo, se pueda remitir al Pleno», explicó Mier.
➡️ Lee también: Renuncia Edmundo Jacobo a la Secretaría Ejecutiva del INE
Las y los cuatros consejeros que se despiden del INE son Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Margarita Favela y Roberto Ruiz Saldaña.