El periodista Jorge Enrique González fue reportado como desaparecido por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit. El anuncio de localización se dio luego de que el editor general del periódico Meridano de Nayarit, de 63 años, acudiera a una reunión en la Ciudad de México y perdiera contacto con familiares y conocidos.
“El último contacto con la víctima fue el día 6 de marzo del 2023 vía telefónica, a su llegada a la Ciudad de México”, señaló la Fiscalía de Nayarit. Además, se proporcionaron características del periodista, como una estatura de 1,65 metros, complexión “media”, cabello “corto, entrecano”, ojos “medianos, rasgados”.
Se solicita a la sociedad en general su colaboración para llevar a cabo la pronta localización de JORGE ENRIQUE GONZÁLEZ CASTILLO.
Cualquier información comunicarse a la Fiscalía Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas 129 6000 ext. 17267. pic.twitter.com/1GmY7kYgIF
— Fiscalía de Nayarit (@NayaritFiscalia) March 7, 2023
Mientras se solicitó la cooperación de la ciudadanía y autoridades para proporcionar cualquier información de su posible localización. Por su parte, la FGE de Nayarit también indicó que la última vez se le vio con un saco café, camisa blanca o azul, pantalón de mezclilla y zapatos de vestir.
González escribía la columna “Breverías” en el sitio de noticias que editaba, cuenta con más de con más de 40 años de trayectoria como editor, conductor, reportero, redactor.
➡️ Te recomendamos: Ucrania, México y Colombia, los países que han asesinado a periodistas en 2022: FIP
El reporte de desaparición del periodista ocurre mientras México se consolida como el «país en paz» más peligroso para la prensa, al concentrar 20% de los asesinatos de periodistas del mundo en 2022, con 13, según Reporteros Sin Fronteras.
Mientras que otras asociaciones, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), contabilizan cerca de 20 asesinatos y Artículo 19, 17 homicidios contra comunicadores.
➡️ Te puede interesar: Agreden a balazos al periodista Rubén Darío Cruz, en Cancún
Incluso el representante en México de la ONU Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado, ha sostenido que «el persistente ataque a periodistas en México y el alto número de asesinatos y desapariciones es motivo de alarma y preocupación». EFE