Tras el destape de Gustavo de Hoyos, expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana como aspirante presidencial de oposición, creció la lista de interesados en competir por la candidatura de una posible alianza partidista.
Pese a haber ocupado casi todos los titulares y haber sido entrevistado en practicamente todos los medios informativos, su anuncio parece no haber despertado mayor entusiasmo del electorado.
Entonces pareciera que los nombre que ya se conocían se mantienen como las cartas fuertes de la oposición.
Por el PRI destaca el nombre de Enrique de la Madrid, dueño de un discurso moderado e inteligente y según las encuestas, el favorito dentro del partido para competir por la nominación. Exsecretario de Turismo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto e hijo del expresidente Miguel de la Madrid, ha reconocido sus aspiraciones lo que lo ha puesto en la mira de ataques desde la mañanera.
Dentro del tricolor Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, también busca ser el candidato, aunque sus escándalos y cercanía con Morena le restan fuerza. Las senadoras Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes Rangel, sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari y exgobernadora de Tlaxcala, respectivamente suenan dentro del grupo, así como el diputado federal Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía en el sexenio anterior, y el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, más soñador que aspirante, según algunas columnas periodísticas.
Por el PAN buscan la nominación la diputada federal Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón y quien ya fue candidata presidencial en 2018 y quien renunció a unos días de la elección; la senadora sonorense María Lilly del Carmen Téllez; los diputados federales Santiago Creel y Gabriel Cuadri, quien fue candidato presidencial del Panal en 2012; el excandidato presidencial, en 2018, Ricardo Anaya; y los gobernadores de Chihuahua y Yucatán, María Eugenia Campos y Mauricio Vila, respectivamente.
El senador Miguel Ángel Mancera y el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, son los aspirantes presidenciales del PRD, y según varios analistas, carecen de fuerza partidista y de apoyo entre la población.
Varios expertos consideran que en 2024 la oposición no llegará con fuerza para enfrentar a Morena y su candidata o candidato, aunque otros advierten que podría vivirse en México un factor como el que llevó a la presidencia de EU a Joe Biden y es que enfrente se encontraba Donald Trump y su estilo de gobernar que aún hoy mantiene dividido al país, por ello muchos se inclinaron a votar por el estilo de gobierno más que por el candidato y ese factor permitió el triunfo del demócrata. Es decir, en las próximas elecciones presidenciales en nuestro país, un sector muy importante de la sociedad, como ya se vio en las marchas en favor de la democracia podrían inclinar la balanza hacía el aspirante opositor, fuera quien fuera, con tal de sacar a Morena del poder.
Para muchos analistas, Enrique de la Madrid podría ser la opción más viable en ese caso, pues a diferencia de otros suspirantes, no tiene el estilo bronco y de amenazas que algunos ya utilizan como plataforma en busca de hacerse de la candidatura.
Santiago Creel suena fuerte también, con muchos positivos sobre todo después de confrontar a Andrés Manuel López Obrador dejando a un lado su perfil conciliador y moderado. Su paso por la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox podría restarle puntos, según opinan algunos.
Lilly Téllez es una carta fuerte a la hora de confrontar a sus rivales y eso agrada a muchos, pero a otros no les encanta, sobre todo después de que esa misma característica ha sido el sello de la casa en el gobierno de AMLO y es justo lo que la podría dejar fuera de la contienda.
Los nombres de Enrique Alfaro, Luis Donaldo Colosio Riojas y Samuel García suenan fuerte en Movimiento Ciudadano, pero su negativa a integrarse a una alianza opositora les restan posibilidades.
Algunas encuesta ven que sea quien sea el aspirante de Morena, podría encontrar en Enrique de la Madrid a un fuerte rival, por lo que aunque nada está escrito del lado opositor, pareciera ser hoy el rival a vencer. El momento de la verdad se acerca y pronto conoceremos como pintarán las cosas de cara al 2024.