Nacional

Comité asegura que examen de aspirantes al INE tuvo medidas de seguridad

Publicado por
Guadalupe Bustamante

Ante las dudas y sospechas de fraude en el examen para el INE, el Comité Técnico de Evaluación defendió la aplicación de la prueba y aseguró que esta contó con un ‘blindaje’ para evitar anomalías. El doctor en Sociología Ernesto Isunza Vera explicó que las medidas de seguridad fueron las siguientes: 

  • El orden de las preguntas fue diferente para cada persona.
  • El orden de las respuestas fue asignado al azar.
  • Las y los aspirantes fueron acomodados conforme al orden de llegada, no hubo asientos preasignados.
  • Nadie, excepto el comité, tuvo acceso a dispositivos móviles a partir del filtro de entrada al salón de plenos.
  • Quienes presentaron el examen dejaron celular y reloj inteligente a la entrada.

“El examen nunca se imprimió ni circularon copias entre los miembros de la comisión», aseveró Isunza Vera. 

De acuerdo con el integrante del comité, el día de la prueba se registraron incidentes como confusiones entre la «l» y el «1», así como el uso de caracteres especiales y la letra ñ. No obstante, dijo, «ninguna de las personas tuvo disminución en el tiempo de 180 minutos para el examen». 

➡️ Te puede interesar: Aplican examen a aspirantes a consejeros electorales 

¿Cómo se hizo el examen para el INE?

La prueba para las y los aspirantes al Consejo General del INE estuvo conformada por 80 reactivos de cuatro rubros: constitucional, gubernamental, derechos humanos y electoral. Según el relato de Ernesto Isunza Vera, 4 grupos de trabajo del Comité Técnico de Evaluación elaboraron reactivos por cada área de conocimiento para el examen. 

Luego, durante la madrugada del lunes 6 de marzo, una comisión de dos personas del Comité seleccionó 100 reactivos. “Salvo estas dos personas, ninguno de los miembros del Comité conocía el total de las preguntas”, puntualizó. 

Finalmente, esa misma comisión eligió el lunes los 80 reactivos definitivos, los cuales fueron cargados en una plataforma sin conexión con la Cámara de Diputados. El martes 7 de marzo la prueba fue entregada a las y los aspirantes a través de una red habilitada exclusivamente para el servidor del examen. 

➡️ No te pierdas: Carla Humphrey queda fuera de la presidencia del INE   

¿Por qué hubo dudas sobre el examen para INE?

Diversas voces plantearon dudas sobre el examen del INE debido a que figuras afines a la llamada 4T obtuvieron los puntajes más altos. Es el caso, por ejemplo, de Bertha Alcalde (hermana de la Secretaria de Trabajo) y Jaime Castañeda (exasesor del morenista Horacio Duarte). Por ello, surgieron versiones sobre que las respuestas de la prueba para los nuevos consejeros del INE se ‘filtraron’. 

«Mis más sinceras felicitaciones a quienes, sin hacer fraude, superaron el examen de selección de Consejeros Electorales. Les deseo éxito en la siguiente etapa», deslizó el consejero electoral Uuc-kib Espadas Ancona en su cuenta de Twitter.

Compartir:
Compartir
Publicado por
Guadalupe Bustamante