La votación fue de 419 a 0 a favor. Desde que el Senado aprobó el proyecto de ley el 1 de marzo, por consentimiento unánime, ahora va a la Casa Blanca para que Biden lo firme o lo vete. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre sus intenciones.
Washington ha estado llevando a cabo un debate muy politizado sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus casi desde que se informaron los primeros casos humanos en la ciudad china de Wuhan a fines de 2019, en medio de llamados tanto de demócratas como de republicanos para presionar con más fuerza contra una China en ascenso.
El debate se reavivó el mes pasado, cuando The Wall Street Journal informó por primera vez que el Departamento de Energía de Estados Unidos había concluido que la pandemia probablemente se debió a una fuga en un laboratorio chino, una evaluación que Beijing niega.
El departamento emitió su juicio con «baja confianza» en un informe de inteligencia clasificado, dijo WSJ. Otras cuatro agencias de Estados Unidos todavía juzgan que el covid-19 probablemente fue el resultado de una transmisión natural, mientras que dos están indecisos.
Los funcionarios de la administración de Biden han dicho que es posible que nunca se conozcan los orígenes de la pandemia. China dijo que las afirmaciones de que una fuga de laboratorio probablemente causó la pandemia no tienen credibilidad.
«El pueblo estadunidense necesita conocer todos los aspectos, incluido cómo se creó este virus y, específicamente, ¿fue la ocurrencia natural el resultado de un evento relacionado con el laboratorio?» dijo el representante Mike Turner, el presidente republicano del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que instó a apoyar la medida.
El representante Jim Himes, el principal demócrata del panel, calificó el proyecto de ley como un importante primer paso. «Espero que aclare algunas de las especulaciones, algunos de los rumores que existen», dijo.
TE PUEDE INTERESAR: