Nacional

UNAM deplora la censura judicial por caso Yasmín Esquivel

Publicado por
Guadalupe Bustamante

Ante el mandato judicial que le prohíbe emitir opiniones, resoluciones, dictámenes ni tampoco comunicados de prensa sobre el caso del plagio de la ministra Yasmín Esquivel, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestó su desacuerdo y deploró el intento de silenciarla.  

“La censura siempre será contraria a la esencia de la Universidad”. En comunicado de prensa, la UNAM expresó que es un “espacio de libertades” en donde la pluralidad de las ideas “se expresa y confronta sin restricciones ni cortapisas”  

Señaló que no está de acuerdo con “el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad”.  

 

 

Ayer se dio a conocer que la ministra Yasmín Esquivel, sobre quien pesa un señalamiento de plagio de tesis, además de numerosas irregularidades en sus argumentos de defensa, obtuvo una suspensión provisional dentro de un juicio de amparo interpuesto para cuestionar la legitimidad de los Comités de Ética de la UNAM.  

Dentro de la suspensión obtuvo el beneficio de que se ordene a la UNAM abstenerse de emitir comunicados sobre su caso, así como la prohibición a los Comités de Ética de emitir cualquier clase de opinión o dictamen respecto a la existencia o no de un plagio.  

El fondo del asunto, que podría resolverse hasta dentro de un año, es determinar si la existencia de Comités de Ética está apegada a la Constitución, estrategia que permitirá a la ministra que se acalle el tema. 

➡️ No te pierdas: Yasmín Esquivel se ampara contra la UNAM 

“La UNAM lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad”. En la Universidad “no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico”, sentenció.     

TE PUEDE INTERESAR: 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Guadalupe Bustamante