El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante el mes de enero se crearon 111 mil 699 nuevos empleos, con lo que aún no se compensan los 345 mil 705 empleos que se perdieron al cierre de diciembre de 2022.
Hasta el 31 de enero el IMSS afirmó que los más de 111 mil puestos de trabajo son el tercer mayor aumento de los últimos dieciséis años considerando solo los meses de enero. Con estos nuevos empleos la base de trabajadores que cotizan ante el IMSS es de 21 millones 484 mil 595 empleados, 86.3 por ciento son permanentes y 13.7 son eventuales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó en diciembre su preocupación por esa movilidad en el empleo que ocurre siempre al cierre de la Navidad y del Año Nuevo. El salario base de cotización promedio de todos los que cotizan bajo afiliación al IMSS alcanzó los 519.2 pesos. Ello significa que obtienen por arriba del salario mínimo promedio nacional, ubicado en 207 pesos diarios.
➡️ Lee también: Diputados aprueban reformas al IMSS para incorporar trabajadoras del hogar
En el acumulado en los últimos doce meses se registra una creación de empleo de 722 mil 176 puestos de trabajo, “siendo este incremento mayor a los 533 mil 456 puestos promedio de los últimos diez años considerando periodos comparables”.
Según el reporte mensual del instituto los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 5.8% construcción con 5.7% y servicios para empresas con 4.3%.
Por entidades, las que impulsaron en mayor proporción la incorporación al empleo con seguridad social fueron Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales por arriba de 8%.
➡️ Te recomendamos: Abre IMSS convocatoria internacional para contratar médicos especialistas
En sentido opuesto Zacatecas es la entidad que reporta tasas promedio mensual de pérdidas de empleo de tres por ciento, en tanto que Tamaulipas, Durango, Sinaloa y San Luis Potosí son las entidades con las más bajas tasas de creación de nuevas plazas.
El instituto detalló que también se proporciona seguridad social a siete millones 939 mil 859 personas que cuentan con un Seguro Facultativo, mientras que otras 179 mil 107 personas tienen un Seguro de Salud para la Familia, con incorporación voluntaria.
Otro grupo que recibe atención es el de 261 mil 693 que se encuentran en el esquema de Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio. Mientras que del grupo de trabajadoras del hogar se cuentan ya 54 mil 523 afiliadas con un promedio salarial diario de 263.9 pesos.