Rusia lanzó un cohete Proton-M con el satélite metereológico Elektro-L 4 a bordo desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, informó la agencia espacial rusa Roscosmos.
El bloque propulsor DM-03 del Proton-M alcanzó la órbita baja casi nueve minutos después del lanzamiento y continuó ascendiendo hacia una órbita de 35 mil 400 kilómetros de altura. Posteriormente el satélite deberá ubicarse de modo autónomo en una órbita de casi 35 mil 800 kilómetros.
➡️ Te recomendamos: Rusia afirma que mató a más de 600 soldados ucranianos en ataque con cohetes
En febrero están previstos otros dos lanzamientos desde el Baikonur, el próximo 9 y 20, cuando partirán rumbo a la Estación Espacial Internacional las naves espaciales Progress MS-22 y Soyz MS-23, ambos sin tripulación.
En marzo está previsto el lanzamiento de otro cohete Proton, con un satélite retransmisor Luch-5. En la actualidad en el espacio funcionan solo dos satélites Elektro-L (el 2 y el 3), puestos en órbita en 2016 y 2019, y se espera para 2024 el lanzamiento del quinto.
➡️ Te puede interesar: Rusia lanzó ataque con misiles sobre Kiev y Járkov
Estos satélites transmiten información meteorológica con intervalos entre los 15 minutos y la media hora, y ayudan a los pronósticos meteorológicos, monitorean el clima y emiten alertas de tormentas u otros fenómenos naturales peligrosos en caso de detectar situaciones de emergencia. EFE
TE PUEDE INTERESAR: