La delegación mexicana de rescatiscas, integrada por 150 elementos, entre ellos 16 binomios caninos, llegó a Turquía la madrugada de este miércoles.
En las próximas horas se desplegará a las zonas devastadas por el terremoto de 7.8 y la réplica de 7.5 que sacudió ese país y a Siria.
El canciller Marcelo Ebrard detalló que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana, con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Cruz Roja Mexicana y personal de Relaciones Exteriores aterrizó a las 5:47 horas en el aeropuerto de Antara, ciudad cercana a donde se produjo el mayor impacto del terremoto.
Los rescatistas mexicanos apoyarán en las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes, la cual es la misión principal de la delegación. Para ello, cuentan con 16 binomios caninos expertos en el rescate de personas y los cuales han participado en otros eventos ocurridos en el país y en otras naciones.
Los rescatistas fueron recibidos por el embajador de México en Turquía, José Luis Martínez, junto a Bernardo Aguilar, director para Europa de la cancillería, que viajó con la delegación mexicana.
Ebrard dijo que entre hoy y mañana llegarán también a Turquía integrantes de los Topos, voluntarios que apoyan en labores de rescate durante alguna emergencia, los cuales se trasladan a bordo de un vuelo comercial de Turkish Airlines.