Las y los trabajadores mexicanos tienen derecho a recibir una parte de las ganancias del lugar donde trabajan, lo cual es denominado reparto de utilidades.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, el reparto de utilidades es un derecho constitucional para los y las empleadas, «por lo que tiene derecho a participar de las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa, siempre y cuando éstas se generen».
Fecha del reparto de utilidades 2023
Empresas (personas morales): deben dar el reparto de utilidades entre el primer día hábil de abril y tiene hasta el último día hábil de mayo.
Personas físicas: del primer día hábil de mayo al último día hábil de junio.
El pago de utilidades lo deben recibir las y los trabajadores que laboraron al menos 60 días en una empresa y que reciben sus ingresos por medio de la nómina.
Por su parte, las empresas de nueva creación en su primer año de funcionamiento; las que se dediquen a elaborar un producto novedoso; empresas nuevas en la industria extractiva; «instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes. IMSS e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia», no tienen la obligación de dar las utilidades.
TE PUEDE INTERESAR: