Recientemente, Enrique de la Madrid dijo que un “peso fuerte” en realidad es síntoma de una economía débil
a través de un video en Tik Tok, de la Madrid señala que las devaluaciones de los años 80 fueron consecuencias de que los gobiernos gastaron más de lo que se ingresaba y, sobre todo, por la caída en los precios del petróleo.
Explica que: “Normalmente cuando el peso se devalúa es que la economía está mal. Por ejemplo, en los años 80, cuando se dieron las grandes devaluaciones del tipo de cambio, en realidad era porque veníamos de gobiernos que habían gastado mucho mas de lo que ingresaban y sobre todo porque nuestra economía dependía de los precios del petróleo. Cuando se cayeron los precios del petróleo dejaron de llegar dólares pues el tipo de cambio se devaluó”
Para sustentar sus afirmaciones, presentó cuatro puntos:
1. Cuatro años sin crecer y sin importar, entonces no se necesitan dólares
2. Tenemos buenas exportaciones y la economía estadounidense compra muchos bienes y servicios y de esa manera llegan dólares
3. Remesas se triplicaron
4.Estadounidenses traen su dinero a México por la tasa de interés de 11 por ciento, mientras que en Estados Unidos es de 6 por ciento
El video provocó la molestia de Elizabeth García Vilchis, lectora de sección «Quien es quién en la mentiras»,
Mostró el video de Enrique de la Madrid, donde él asegura que un peso estable en el fondo es una economía débil y que un tipo de cambio estable es signo de una economía que no ha crecido en 4 años y añadió:
«Cuando su padre gobernaba, el peso se devaluó 1000%, ahí nada más se lo dejamos».