Internacional

Mercenarios de Wagner toman la ciudad ucraniana de Krasna Hora

Publicado por
Guadalupe Bustamante

El jefe del grupo paramilitar ruso de mercenarios Wagner aseguró que sus tropas habían tomado el control de la localidad ucraniana de Krasna Hora, unos kilómetros al norte de Bajmut, esta última la ciudad que las tropas invasoras llevan meses tratando de conquistar, sin éxito. La información no ha podido ser confirmada de manera independiente. 

«Hoy, las unidades de asalto de Wagner tomaron la localidad de Krasna Hora», declaró Yevgueny Prigozhin, citado por su servicio de prensa. En Telegram colgaron un video donde se puede ver a varios mercenarios posando junto a una señal con el nombre de esa población, que está a diez kilómetros de Soledar, una ciudad más importante tomada por Wagner el 11 de enero. 

Desde hace más de seis meses, este grupo y el ejército ruso intentan capturar Bajmut, en el este de Ucrania, una ciudad con una importancia estratégica limitada pero que se ha convertido en un símbolo tras tanto tiempo de combates. Estas últimas semanas, las fuerzas rusas han intentado rodear la ciudad y han conseguido cortar varias carreteras cruciales para el abastecimiento de las tropas ucranianas en el lugar. 

➡️ Te recomendamos: Volodimir Zelenski insiste que adhesión de Ucrania a la Unión Europea 

Wagner negó esta misma jornada que Rusia haya desplegado en la zona fuerzas regulares. «No hay ninguna unidad especial. En un radio de más o menos 50 kilómetros sólo hay soldados de Wagner, que acabarán conquistando Bajmut», dijo Prigozhin, quien además negó haber asaltado ya Vuhledar, otra importante ciudad ucraniana más al sur de Donetsk, en un intento de rodear a las tropas ucranianas. «Donde no están, pues no están. No estamos ni en el norte ni en el sur», agregó. 

Las tropas rusas han intensificado en los últimos días tanto su ofensiva terrestre como los bombardeos aéreos y los ataques de su artillería contra las posiciones ucranianas en el Donbás y en la región vecina de Járkov. Según diversas fuentes ucranianas y occidentales, estos serían los primeros pasos de la gran ofensiva ordenada por Vladimir Putin, para hacerse con el control de las cuatro regiones ucranianas anexionadas ilegalmente por Rusia en septiembre. 

Al respecto, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksy Danilov, comentó la noche del sábado que Moscú ya habría comenzado la «gran ofensiva», pero que ésta se estaría topando en sus inicios con «grandes problemas». «La ofensiva que planeaban ya avanza gradualmente. Pero no es la ofensiva que ellos esperaban», aseguró, en declaraciones a la televisión pública ucraniana. 

TE PUEDE INTERESAR:

Compartir:
Compartir
Publicado por
Guadalupe Bustamante