La tarde de este viernes, un juez federal absolvió a la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, por el caso de la llamada “Estafa maestra”, luego de una audiencia en el Reclusorio Sur. “Hoy se demuestra que tenía la razón y que soy inocente, siempre di la cara. Viví la injusticia en carne propia”, declaró Robles a su salida de la audiencia.
Durante la audiencia el juez del caso absolvió a Rosario Robles por el delito de omisión en la Estafa Maestra y en su lugar, determinó que la acusación continúe como una falta administrativa. Cabe destacar que, con esta resolución, también se da por terminada la medida preventiva de prisión domiciliaria.
➡️ Te puede interesar: Tribunal abre posibilidad de concluir proceso judicial: Rosario Robles
Tras más de cinco horas de audiencia, el juzgador aplicó el principio pro persona y una interpretación conforme para determinar que la vía para sancionar a Robles Berlanga por no impedir el desvío millonario de recursos en la Estafa Maestra cuando fungía como servidora pública será la administrativa.
Debido a ello, determinó sobreseer la causa penal y con ello, absolver a Rosario Robles del delito de ejercicio indebido del servicio público por el que la extitular de Sedesol fue vinculada a proceso, el pasado mes de agosto de 2019.
➡️ No te pierdas: Conceden otro Amparo a Rosario Robles
Por lo anterior, a la exsecretaria de Desarrollo Social le fueron retiradas las medidas cautelares de acudir de manera quincenal a firmar ante las autoridades, así como la restricción de no salir del territorio nacional y la prisión domiciliaria.
Cabe señalar que, durante la audiencia, el juez Omar Paredes también recalcó que la Fiscalía General de la República (FGR) no puede iniciar una nueva persecución penal en contra de Rosario Robles por el mismo hecho, por lo que si busca sancionarla deberá hacerlo únicamente por la vía administrativa. Con ello, podría ser inhabilitada para ocupar algún cargo público o enfrentar una multa económica.