Altos representantes de seguridad palestinos e israelíes se reunieron en Jordania, donde se comprometieron a una «desescalada en el terreno», después de que se haya producido recientemente un incremento de la violencia en Cisjordania, tras una operación de Israel la semana pasada que segó la vida de una decena de palestinos.
Tras «discusiones profundas y francas», los participantes a la reunión en la ciudad de Aqaba, «reafirmaron la necesidad de comprometerse a una distensión sobre el terreno y evitar nuevos actos de violencia», dice el comunicado conjunto. A la cita, que duró varias horas, acudieron altos cargos jordanos, egipcios, israelíes, palestinos y estadounidenses.
➡️ Te recomendamos: Egipto y Jordania continúan en contacto para detener la violencia en Gaza
Además, «las dos partes, palestina e israelí, afirmaron su compromiso con todos los acuerdos anteriores entre ellos, así como a lograr la paz justa y permanente». A la reunión acudieron altos dirigentes, como el jefe de los servicios de inteligencia palestinos, Majed Faraj, el jefe del servicio de inteligencia interior israelí (Shin Beth), Ronen Bar, y el coordinador del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense para Medio Oriente, Brett McGurk.
Asimismo, el Gobierno israelí y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) aseguraron «su disposición conjunta y compromiso» para «cesar las medidas unilaterales durante tres a seis meses». También Israel se comprometió a «suspender el debate sobre el establecimiento de cualquier unidad de asentamiento nueva durante cuatro meses», así como de «cualquier ratificación de los establecimientos de nuevos asentamientos durante seis meses».
➡️ Te puede interesar: Sentencian a muerte a atacante de turistas mexicanos en Jordania
Sin embargo, una fuente política israelí de alto rango dijo a EFE que «Israel enfatizó que no habrá cambios respecto a la decisión de regularizar nueve asentamientos irregulares y construir 9.500 nuevas viviendas en Cisjordania». En tanto, el ministro de Finanzas israelí, el ultraderechista Bezalel Smotrich, dijo que no estaba de acuerdo con congelar las construcciones de nuevos asentamientos.
«No sé de qué hablaron en Jordania, pero sí sé que no se congelará la construcción y desarrollo de asentamientos, ni por un día”, aseguró.
TE PUEDE INTERESAR: